Consumo de alcohol ha causado 22 accidentes de tránsito en este año
LOS RÍOS. Cantidad de siniestros es similar a la registrada durante todo 2021. Piden extremar medidas de precaución.
En el contexto del Día Mundial Sin Alcohol que se conmemoró en la jornada de ayer, desde la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Valdivia informaron que este año se han registrado 22 accidentes de tránsito en los cuales se comprobó la presencia de consumo de alcohol en los protagonistas.
Esta cifra casi iguala a la cantidad total de casos con similares características registrados en 2021 (fueron 25), pero se estima que aumentará, puesto que en las fiestas de fin de año este factor se multiplica en los siniestros.
El jefe de la Siat Valdivia, capitán Richard Martínez, detalló que desde el 1 de enero al 15 de noviembre del 2022, van 22 siniestros de tránsito que han sido provocados por presencia de alcohol, tanto el conductor como el peatón.
"El presente año llevamos 100 situaciones en la que hemos asistido por choques de diferentes características. De estos, 22 han tenido protagonistas con ingesta de alcohol en sus diferentes grados: bajo la influencia de alcohol, estado de ebriedad y estado de imperancia alcohólica en un grado no determinado. Y esto se da tanto en quienes manejan el vehículo, como también personas que caminan a la orilla del camino. En la mayoría de estos hechos las consecuencias fueron severas, con lesiones graves o muerte, lo que es lamentable".
Comparativa
En relación al año pasado, el capitán Martínez expresó que "durante todo el 2021 tuvimos 98 siniestros viales. Y respecto a los relacionados con ingesta de alcohol, todo el año pasado se registraron 25 siniestros con esta característica. Si bien van menos este año, aún nos queda un mes y medio de 2022 y las fiestas de fin de año".
Ante esta situación, el jefe de la Siat Valdivia manifestó que "hago un llamado a la comunidad en general a beber con moderación en cualquier fecha del año, y si saben que van a consumir alcohol, que pasen las llaves del vehículo. No manejen después de beber. El mismo llamado es para peatones, que eviten crucen y caminen solo por lugares permitidos".