Lula lloró
El Presidente electo de Brasil, Lula da Silva, en reunión con parlamentarios de su país, recordó la promesa que hizo al asumir por primera vez al poder en enero 2003, "que todos los brasileños puedan comer todos los días". Expresó "lo prometimos y cumplimos". Pero, en su discurso lloró al decir: "Jamás imaginé que el hambre volvería y que afectaría hoy a 33 millones de brasileños". Lula, con los ojos llenos de lágrimas reflejó su dolor emocional por su pueblo y los pobres.
Desde Valdivia, me recordó pasajes de la Biblia: Jesús lloró por Jerusalén (Lucas 19, 41); "Porque tuve hambre y me dieron de comer" (Mateo 25, 35); "El ayuno que yo quiero es este: compartir tu pan con el hambriento" (Isaías 58, 6-7).
Por la alta cesantía que afectó a nuestra patria desde 1975 en adelante, la Iglesia Católica creó cientos de comedores a lo largo de Chile; así atendió a miles de niños. A raíz de la crisis económica de 1982, aumentaron los comedores para menores, jóvenes y adultos.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Diferentes tipos de diabetes
Alrededor de un 12%1 de los chilenos tiene sospecha de diabetes tipo 1 o tipo 2, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (MINSAL). Esta cifra es más de una décima parte de la población del país, lo que significa que la diabetes puede afectarnos a todos de alguna manera.
Antes, a la diabetes tipo 1 se le llamaba diabetes juvenil o de aparición temprana. Tener un padre, hermano o hermana con diabetes tipo 1, significa riesgo de presentar esta condición, incluso sin presentar síntomas.
Con el tiempo, el cuerpo ataca las células productoras de insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre y mantiene su cuerpo en niveles saludables de glucosa. Después del diagnóstico, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, lo que requiere varias inyecciones por día o el uso de una bomba de insulina. Afortunadamente, hay nuevas tecnologías disponibles que ayudan a las personas a controlar mejor sus niveles de glucosa, sin el dolor y las molestias de pinchazos en los dedos.
La diabetes tipo 1 no se puede curar y el tratamiento dura toda la vida. Sin embargo, un manejo cuidadoso, buenas opciones de estilo de vida y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías, permiten tener una vida plena y saludable.
En cuanto a la diabetes tipo 2, según datos del MINSAL, entre el 90% y el 95% de personas que tienen diabetes la presentan, y es una condición que se desarrolla con el tiempo. Las células del cuerpo no son tan sensibles a la insulina, por lo que el páncreas tiene que producir más insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto se llama resistencia a la insulina. Con el tiempo, los niveles elevados de azúcar en la sangre dañan los tejidos del cuerpo y causan complicaciones como neuropatía diabética, vasos sanguíneos dañados, enfermedad renal y pérdida de la visión.
Existen muchas herramientas disponibles para ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre bien controlado, incluyendo medicamentos, dieta y ejercicio, así como el control de la glucosa, ya sea mediante punción en el dedo o monitoreo continuo. Este seguimiento dará a las personas un mayor conocimiento sobre su enfermedad y puede ayudar a controlar las complicaciones.
Dr. Douglas Barbieri Director Médico de Abbott Diabetes
¿Y cuánto suben las pensiones?
Ya conocidos los detalles de la reforma previsional del Gobierno, la pregunta del millón es: ¿Y en cuánto suben las pensiones?, y la respuesta es poco y nada. Poco, porque para los actuales pensionados el aumento será de sólo 0,1UF por cada año cotizado, con un tope de 30 años, es decir un máximo de 3 UF.
Nada, para la gran masa de los actuales pensionados, pues el problema para quienes tienen bajas pensiones pensiones es precisamente el haber cotizado muy poco tiempo, entonces para quienes cotizaron 5 años o 10 años, la mejora del componente contributivo sería de 0,5 UF y 1 UF respectivamente, es decir entre $17.500 y $35.000, montos que claramente no solucionan en nada las bajas pensiones.
Es importante ir aterrizando en números concretos las mejoras de la propuesta previsional del Gobierno, pues mejorar en 0,1 UF por cada año cotizado no es una solución real, sobre todo para futuras generaciones, en donde es mucho más rentable y seguro, que la cotización adicional vaya a su cuenta de capitalización individual.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Veredas intervenidas
En calle Picarte construyen un mall y un largo tramo de la vereda está intervenida. Los peatones no pueden pasar y deben bajar a la calzada para seguir caminando.
A eso se suma que los particulares aprovechan de estacionar en ese tramo. Hay una larga hilera de vehículos que hace aún más complicado el paso de transeúntes. Alguien debe corrregir esto.
Luis Sepúlveda doncoyosepulveda@gmail.com