Aumento de cifras de homicidios
En 56% subieron los asesinatos este año en Los Ríos respecto de 2021. La cifra es altamente preocupante y debe alertar. Hay otros rasgos que deben alertar, como la mayor presencia de menores de edad y el uso creciente de armas de fuego, especialmente a fogueo adaptadas.
Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solamente hasta el 31 de agosto de este año hubo en Chile 603 homicidios, mientras la Fundación Paz Ciudadana dice que estos delitos han subido 70% en los últimos ocho años. Su director ejecutivo, Daniel Johnson, señala que además de incrementarse, estos crímenes han cambiado de tipología, "porque seis de cada diez no tienen imputado conocido", lo que atribuye a que son acciones premeditadas, como ajustes de cuentas, o el resultado de ilícitos que escalan en violencia y se escapan de las manos.
En Los Ríos, hace pocos días fue entregado el balance de la PDI que indicaba un alza de 56% de asesinatos en relación al año pasado. En números, en 2021 hubo 14 y en 2022 ya se elevan a 22, un crecimiento inquietante, como en todo el país, pero que -aseguran desde la policía- tiene un 91% de esclarecimiento local.
Pese a ello, hay otros rasgos que deben alertar, como la mayor presencia de menores de edad en los hechos y el uso creciente de armas de fuego, especialmente las de fogueo adaptadas (peligrosas para la víctima y el victimario), aunque todavía los medios cortopunzantes son mayoría en la región.
También se multiplican los crímenes con motivaciones relacionadas con el consumo y tráfico de drogas, flagelo que cruza a todas las regiones del país y que registra vinculaciones con el crimen organizado.
Paz Ciudadana es tajante al respecto y alerta que "Chile tiene niveles más altos de homicidios que Europa y Oceanía; es el delito que más ha aumentado" y pide acciones de prevención concretas, sobre todo en el control de la circulación de armamento y municiones; además de la aplicación de las normas legales que pueden restringir el acceso a estos aparatos.
Recientemente la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, planteó la preocupación del Poder Judicial por este escenario y desde Carabineros han expresado las limitaciones que tiene su accionar; aunque hay coincidencia en la urgencia de actuar para resguardar el derecho de las personas a la seguridad y la paz.
El diagnóstico está y la conciencia es creciente; ahora se requiere de acuerdos multisectoriales para enfrentar una realidad que interpela a los actores sociales.