Niñas de Temuco a Punta Arenas participaron en masivo Sub-11 en Valdivia
BÁSQUETBOL FORMATIVO. El torneo fue organizado por la UACh y da término a la competencia anual de Femisur en esta categoría.
Cerca de 220 niñas provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes participaron del masivo Sub-11 de Femisur que organizó la rama de básquetbol femenina de la Universidad Austral de Chile, la cual se desarrolló el reciente fin de semana en dependencias del Campus Isla Teja de la casa de estudios.
El presidente de la rama de básquetbol femenina, Carlos Durán, expresó su satisfacción por la actividad y por el entusiasmo de las participantes durante toda la jornada, la que se extendió por cerca de 11 horas.
"Siempre es un agrado realizar este tipo de actividades, ya que la alegría de las niñas es impagable. Ellas disfrutan en todo momento y las familias que acompañan también. Además es una buena manera de cerrar el año deportivo", señaló el directivo.
Asimismo, sobre la organización, aseguró que "nosotros quisimos organizar este evento, porque nuestro enfoque es ayudar con todas nuestras armas en la formación de nuestras jugadoras y si eso también incluye apoyar con un granito de arena a los demás clubes, bienvenido sea".
Finalmente, manifestó que actualmente está en proyecto la organización de la segunda Copa UACh , que se realizaría entre el 16 y 21 de enero del próximo año, en primera instancia. Este torneo convoca a equipos Sub-13, Sub-15 y Sub-18 de varias zonas del país y también del extranjero.
"Estamos en conversaciones para la realización del torneo, el que ya pudimos hacer el año pasado, pero por la pandemia se tuvo que realizar durante tres fines de semana, muy atípico. En ese sentido, el único inconveniente que tenemos en este momento es el tema de alojamientos e internados, ya que llegarían entre 200 y 300 niñas, sin contabilizar los cuerpos técnicos, así que esperamos tener mayores novedades en las próximas semanas".
Competencia
En relación a las competencias de la presente temporada, la entrenadora de la rama femenina de básquetbol de la UACh, Andrea Bilbao, confirmó que el masivo Sub-11 fue la última actividad de las "Pingüinas" en el año, ya que hace unos días quedaron afuera de la fase final de Femisur en el resto de las categorías, pero a pesar de aquello pudieron asegurar su presencia en la Primera División del torneo para 2023.
En resumen, Andrea Bilbao detalló que "fue una temporada muy difícil, porque luego de estar uno o dos años sin entrenar con normalidad y prohibición de competir por la pandemia, fue complejo poder retomar el ritmo y a eso se agrega la salida de varias jugadoras y la llegada de muchas otras. Entonces, tuvimos que extremar recursos para armar algunas categorías. Pero a fin de cuenta, dejo este año como de muchas enseñanzas, tanto para nosotros en el cuerpo técnico, como también para las niñas".
16-21 de enero se realizaría la segunda versión de la Copa UACh, torneo de básquetbol femenino que reúne a equipos nacionales e internacionales Sub-13, Sub-15 y Sub-18.