Los ríos de Valdivia se vuelven escenario para lo último de Artiom Mamlai
IDEA. Artista y académico UACh hizo el traslado fluvial de una frase escrita sobre círculos de madera que fueron liberados.
En las inmediaciones de la Escuela de Artes Visuales UACh fue necesario cortar un pino oregón por el eventual riesgo de desplome.
Fue entonces que al artista y académico Artiom Mamlai se le ocurrió reutilizar aquella madera para un proyecto pensado como una trilogía. Los primeros dos hitos fueron en 2016 y 2019, con exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo y Galería Barrios Bajos, respectivamente.
La tercera parte ocurrió ayer. Fue una intervención por las aguas de ríos valdivianos, en las que Mamlai realizó el traslado de una hilera de rodajas de pino oregón, cada una con una letra impresa formando la frase "Y siempre nuestros muertos habitando el devenir".
A bordo de una lancha, Mamlai se encargó de tirar los cerca de 40 metros de largo de trozos de 45 centímetros de diámetro aproximadamente, unidos con cáñamo vegetal, en dirección hacia la desembocadura en Niebla. El tramo final del viaje consideraba soltar amarras y dejar flotando libremente cada rodaja.
En paralelo la acción fue registrada audiovisualmente con colaboración de un equipo integrado por Carlos Bertrán y Francisco Ríos. La idea es generar una pieza de video arte que a futuro pueda circular en festivales e instancias académicas. También se hará un catálogo que recogerá todas las acciones de la iniciativa en general.
Simbolismos
Las distintas etapas del proyecto de Mamlai han estado marcadas por hitos como por ejemplo el estallido social y la crisis sanitaria. No obstante, el más significativo de todos fue la repentina muerte de Carlos Fischer en marzo del año pasado.
El destacado fotógrafo falleció tres semanas después de haberse sumado a la propuesta, siendo responsable de grabar las letras mediante la técnica de serigrafía. En el proceso también participó Gabriela Guzmán.
"Sin duda que se trata de la última obra que hizo Carlos y nuestra última colaboración. Por eso es que también está dedicada a su memoria. En términos generales, la intervención tiene varias lecturas que van desde la reutilización de los elementos, el homenaje e incluso todo aquello que nos ha tocado vivir en los últimos años de pandemia donde ha sido necesario desacelerar un poco las cosas", dice Mamlai.
El proyecto cuenta con apoyo de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela e Instituto de Artes Visuales, la Facultad de Arquitectura y Artes; y el Departamento de Creación Artística.
40 metros de largo aproximadamente generó la hilera de trozos de madera que viajó por el río.
2016 fue el año en que Mamlai realizó el primer hito de una trilogía que cerró ayer con la intervención fluvial.