Camioneros locales piden al gobierno cumplir los compromisos en seguridad
ANÁLISIS DE ACCIONES. Ayer, el gremio se encontraba a la espera de la respuesta al petitorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, el que incluyó tres puntos.
Luego de rechazar -el martes- la propuesta del gobierno que buscaba deponer el paro de los camioneros en la zona norte y centro del país, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) envió ayer al Ejecutivo un petitorio con tres puntos, uno de ellos demandando mayor seguridad a nivel nacional, entregando más recursos y mayores atribuciones a las policías.
Frente a ese petitorio y específicamente en materia de seguridad, el gremio local solicita al gobierno que cumpla con los compromisos que ha as. Así lo indicó el vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia (Asoducam), Alejandro Fehrmann.
En esa línea, manifestó que "todavía en esta zona ni en la macrozona sur hemos visto que se concrete alguna medida", refiriéndose con ello a los cinco mil 500 millones de pesos anunciados por el gobierno para ejecutar acciones orientadas al incremento de la seguridad en la macrozona sur.
Esta petición -subrayó- se resume en "más seguridad para Chile", ya que "en el norte nuestros colegas también están complicados con los asaltos y las muertes, lo mismo pasa en la quinta región con los robos y acá en el sur ni hablar del terrorismo que hay".
Otros puntos
Según explicó el vicepresidente de Asoducam el gremio a nivel nacional pide también la rebaja del precio de "todos los combustibles, en un 30 por ciento, no solamente del diésel"; esa rebaja se pide que sea de forma inmediata.
Otra demanda -agregó- es fijar una estabilización del valor del petróleo por seis meses. De acuerdo con el petitorio, esto con el objetivo de "poder regular de mejor manera y por un mayor periodo de tiempo nuestras tarifas".
Conversaciones
Hasta la medianoche, el gremio esperaba la respuesta a la contrapropuesta y si no la había -informó ayer Fehrmann- los camioneros locales se sumarían a la movilización a las 00:00 horas de hoy.
Hasta el cierre de esta edición no había claridad sobre el desarrollo de esa movilización; eventualmente -indicó- se desplazarían hasta ciertos puntos de la Ruta 5. El gremio está compuesto en Valdivia por 50 socios y de concretar esa acción de protesta podrían sumarse camioneros de otras comunas de la región.
Sobre el proceso de diálogo con el gobierno, el dirigente precisó que "la Confederación siguió todos los pasos que tenía que seguir; en junio de este año se elevó un petitorio al cual no hubo respuesta, hasta que recibieron en La Moneda el lunes al presidente nacional de la CNTC y estuvieron todo el día en conversaciones con el ministro (de Hacienda) y el subsecretario (del Interior) y ellos al final de la noche nos entregaron esa acta de propuesta la cual se llevó a las bases y éstas la rechazaron. Se hizo una contrapropuesta que se llevó hoy día al gobierno (ayer)".
Además, detalló que la propuesta del gobierno incluía 15 puntos, relacionados con los precios de los combustibles y tarifas de transporte, seguridad en carreteras (con medidas vinculadas principalmente a la macrozona norte) y formalización e inversión.
3 puntos tiene el petitorio presentado por la CNTC al gobierno. Uno de ellos, en materia de seguridad.
21 de noviembre se reunió el gremio nacional con el gobierno. Ese día el Ejecutivo entregó propuesta.