Firman acuerdo de voluntades para que el río San Pedro sea Santuario de la Naturaleza
EN LOS LAGOS. Autoridades locales, seremi de Medio Ambiente y organizaciones privadas y comunitarias acordaron trabajo conjunto en defensa del río.
Redacción Diarioaustral
La Municipalidad de Los Lagos, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la Fundación Plantae y la Coordinadora por la defensa del Río San Pedro, junto a organizaciones sociales firmaron un compromiso de colaboración para trabajar en la declaración del río San Pedro como Santuario de la Naturaleza.
El acuerdo se logró durante un conversatorio en el cual se abordó los desafíos para el trabajo del afluente, luego del retiro del proyecto de Colbún.
A su vez, la actividad que reunió a unas 60 personas en el salón auditorio de la Municipalidad de Los Lagos, estuvo marcada por el diálogo entre expositores y asistentes.
Visiones
El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal Arriagada, dijo que "es lindo pensar cómo la defensa del río genera una identidad en nuestra comuna y que esta identidad no es contra un proyecto puntual, sino que además es una declaratoria para el santuario de la naturaleza" y agregó que "desde ahí, toda la potencialidad del desarrollo turístico económico en torno a la conservación serán pilares fundamentales en esta gestión".
En tanto el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, valoró la instancia como "un hito importante, al dar pie a este trabajo colaborativo, porque realmente la construcción de una propuesta de santuario de la naturaleza debe ser participativa desde su origen. Es muy importante que se haya dado este hito y que se comunique a toda la ciudadanía". A su vez, desde la Fundación Plantae el encargado de proyectos de agua, Bastián Oñate, mencionó que "esto establece acuerdos para trabajar en el largo plazo, para la declaratoria de un área protegida oficial en el río San Pedro, que es el mismo afluente del río Valdivia y que se extiende por 40 kilómetros desde Panguipulli, hasta el corazón de la comuna de Los Lagos".
A nivel local, el vocero de la Coordinadora por el Río San Pedro Libre, Cristian Ochoa, señaló que "por un lado se escuchó a diversos expositores, pero también quedó plasmado un compromiso de las autoridades en un documento. Estoy contento con las palabras que dio el seremi, porque confirma que el río cumple con todas las cualidades para que esto pueda ser una realidad".
Otros representantes de las organizaciones e instituciones aseguraron que continuarán con el trabajo y recordaron que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la comuna de Los Lagos y recibió de manos de los activistas una serie de cartas en las que se pide poner énfasis en esta declaratoria, así como en el trabajo para la conservación en diversas zonas que deben contar con un resguardo por parte del Estado para evitar la instalación de proyectos que afecten la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes de los distintos territorios.
"Es lindo pensar cómo la defensa del río genera una identidad en nuestra comuna y que esta identidad no es contra un proyecto puntual...".
Aldo Retamal, Alcalde de Los Lagos
"