Inventario para medir una huella
Valdivia Cero es una iniciativa que busca crear conciencia sobre la contaminación de GEI. Su primer paso fue identificarla. La capital regional es pionera en Chile con esta iniciativa, que fue presentada en la COP 27 en Egipto. Ahora, los análisis deben servir de base para acciones de cambio.
En la reciente COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) realizada en Egipto, la región de Los Ríos tuvo participación. En el pabellón de Chile fue presentado el proyecto "Valdivia Cero", iniciativa que busca medir la huella de carbono de la capital regional.
La iniciativa es única a nivel nacional, se desarrolla con esfuerzos públicos y privados (Valdivia Sustentable, Arauco, Municipalidad, Academia, empresas locales) y, en palabras simples, consiste en cuantificar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero (GEI) que generan las personas, instituciones y actividades de la ciudad, para luego activar medidas para mitigarlas.
La propuesta comenzó en 2020, midió datos de 2019; desde entonces se trabajó en su estudio con apoyo de verificación de la empresa Deloitte y validación de Huella Chile, programa del Ministerio del Medio Ambiente. Esta semana el análisis exhibió públicamente sus primeros resultados con el "Inventario comunal de emisiones de gases de efecto invernadero". Entre ellos, se estableció que -en 2019- cada habitante emitió 1,92 toneladas de dióxido de carbono y se identificó a los principales contribuyentes a esa cifra: transportes; energía estacionaria, (electricidad, gas y leña), residuos, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo. También se señaló a los principales factores de captura: los bosques y áreas verdes. En números se calcularon 925.292,78 emisiones de diferente tipo y 586.461,81 absorciones generadas por la masa forestal.
La información corresponde a un período previo a la crisis sanitaria. Pero es una base valiosa para tomar decisiones que tiendan a disminuir la contaminación y lograr "carbono neutralidad", objetivo que da el nombre Valdivia Cero elegido para la labor iniciada.
También debe difundirse de manera sencilla y clara a diversos sectores de la comunidad, para que tomen conciencia y contribuyan a construir un territorio más sustentable. Disminuir el uso del automóvil, mejorar el transporte público, cuidar los árboles, reciclar, son pasos que se pueden dar diariamente con este objetivo de futuro. Porque la idea es internalizar cambios significativos, más allá de lograr marcas. Ser una ciudad pionera es importante, pero ese logro debe sostenerse en el largo plazo.