SNA advierte posible desabastecimiento este fin de semana por paro camionero
CRISIS. Pese a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, transportistas mantuvieron bloqueos y además se sumaron gremios del sur. Presidente de la CNTC desconoció acuerdo tras haber estado en La Moneda el lunes.
Los camioneros que iniciaron el lunes un paro con bloqueos de rutas en diferentes carreteras del país ayer se negaron a deponer la movilización, a pesar de existir un acuerdo entre el Gobierno y los principales gremios de transportistas y pese a que el miércoles el Ejecutivo comenzó a presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 27 personas que toman parte de las protestas.
Lejos de mejorar, la situación se agravó, pues ayer había 53 cortes de ruta en el país y el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, desconoció el compromiso con representantes gubernamentales pese a haber estado en La Moneda el día del acuerdo. Además, se suma el problema del desabastecimiento que puede empezar a sentirse este fin de semana, según afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes.
En radio Universo, el líder gremial aseguró que esta paralización "es totalmente injustificada" y cuando los camiones no pueden circular por las carreteras implica un "desabastecimiento en supermercados y también en las ferias". Agregó que "si de aquí a mañana (hoy) o pasado esto no se soluciona, ya se va a notar el fin de semana claramente desabastecimiento en los diferentes locales de ventas, y eso es muy grave".
Además, aseguró que de continuar esta movilización, se perderían las cosechas de frutas y hortalizas, lo que podría llevar incluso a un aumento en el precio de los productos: "Si hay desabastecimiento, pueden empezar a subir los precios porque hay poco".
"Todos quisiéramos que el petróleo bajara de precio, pero sabemos que no es un problema ni de este Gobierno ni de otro. Entonces, creo que es desproporcionado pedir 30% de rebaja: eso no es posible", argumentó y acusó que "los camioneros han subido los precios, no es que los precios de ellos estén congelados hace tres años ni mucho menos".
CNTC critica a ejecutivo
Ayer se supo además que a los camioneros del norte, que son quienes han llevado adelante las movilizaciones, se sumaron algunos del sur, como los de Los Ángeles, Mulchén y el Maule. A ello se agregó que el presidente de la CNTC afirmó que "la responsabilidad de que se profundice el problema con los transportistas es del Gobierno".
Añadió que como gremio "siempre hemos estado abiertos al diálogo y a buscar soluciones consensuadas con la actual administración, pero en los ocho meses que lleva el Gobierno de gestión, no nos ha entregado ninguna solución en relación al alza sostenida del diésel ni tampoco al aumento de la delincuencia y los ataques constantes" , y agregó que el Gobierno "no sólo pareciera que no está interesado en resolver el problema, sino que miente abiertamente al señalar el subsecretario Manuel Monsalve que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes".
Presidente: "Daño al país"
En respuesta a lo anterior, el aludido ministro del Interior subrogante aseguró que los camioneros "estuvieron sentados en la mesa el día lunes conversando con el Gobierno, dicen que hay que conversar de nuevo, y ahora están pidiendo que haya un nuevo actor en esa conversación que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza Camioneros del Norte".
"Yo quiero volver a reiterar esto: el daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión -y quiero reiterarlo- contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país", fustigó.
"Les pido a los camioneros cuidar el país, el daño que se está produciendo a la economía y al normal funcionamiento del país es grave, salgan de las rutas", exigió Monsalve y, desde México, donde estaba de visita, el Presidente Gabriel Boric enfatizó: "Si los camioneros insisten en hacer daño a Chile aplicaremos toda la fuerza de la ley".
Economistas: Mepco no debe ser subsidio
Distintos economistas dijeron ayer en que el Mepco debe mantenerse como instrumento de estabilización y no convertirse en un subsidio. Gabriela Clivio, excomando de Sebastián Sichel, afirmó que el Mepco fue "diseñado y pensado para suavizar volatilidades; no se puede transformar en un subsidio". Alejandro Micco, ex subsecretario de Michelle Bachelet, apuntó que "el Estado no puede estar siempre parando alzas que están fuera de su control".