Establecimientos de Los Ríos abren debate sobre educación no sexista
TRABAJO. Estudiantes, trabajadores y apoderados en Valdivia y el Ranco han formado parte de las Jornadas del Mineduc, que se extenderán hasta el 15 de diciembre.
Con la lectura del cuento "El cumpleaños de Mica y Mico", las y los estudiantes desde el nivel medio a segundo básico inician un trabajo, que continúa con una conversación moderada por educadores y que busca promover la opinión de niñas y niños respecto de estereotipos de género instalados en la sociedad, respetando y valorando la diversidad en situaciones de la vida cotidiana. La actividad cierra con la construcción grupal de afiches o pinturas, que recogen los principales puntos conversados en la sesión.
Esa es la metodología diferenciada para estudiantes de entre tres y siete años, diseñada por el Ministerio de Educación (Mineduc), junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para la segunda Jornada hacia una Educación no Sexista "Nuestras voces hacen ley", que se inició el pasado 17 de octubre y que se extenderá hasta el 15 de diciembre, tras una ampliación del plazo que originalmente cerraba el 18 de noviembre.
El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que los resultados de esta participación serán "sistematizados para posteriormente comenzar con el trabajo prelegislativo que dará paso al proyecto de ley de Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral".
Todos participando
El seremi Gerter detalló que "para esta segunda versión, se buscó fomentar la discusión entre los distintos niveles de la educación, incluyendo a docentes, asistentes de la educación y apoderados. Queremos que la información que las escuelas levanten permita construir un proyecto de ley que refleje las necesidades y demandas identificadas por las propias comunidades educativas".
La segunda versión de la jornada es un proceso participativo que abarca desde el nivel medio mayor de la educación parvularia -es decir, entre 3 y 4 años- hasta cuarto medio; e incluye también a los equipos educativos y a padres, madres, apoderados y cuidadores.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, destacó que "una vez más celebramos las nuevas jornadas de educación no sexista, la segunda en lo que va del año, un impulso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el que por primera vez en los establecimientos educacionales se está destinando tiempo para reflexionar sobre una educación más respetuosa y los establecimientos de la región se han ido sumando".
Corbalán reflexionó que "hay muchos que están organizando estas jornadas para el 25 de noviembre, que es el día internacional contra las violencias hacia las mujeres, aprovechando ese día para que justamente nos acordemos de la importancia de tener una educación no sexista que promueve mejores tratos entre niños y niñas".
En Los Ríos, 59 escuelas ya han realizado la jornada con alguno de los estamentos.
Derribando prácticas
En el caso de la provincia del Ranco, treinta establecimientos educacionales ya han participado de la iniciativa para elaborar el proyecto de ley de Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral; y otros ocho esperan realizar la jornada antes del cierre del plazo.
Uno de ellos fue el Colegio Bicentenario Crucero "Óscar Daniel". Su directora, María Cecilia Saldaña, contó que 420 estudiantes y más de 70 funcionarios del establecimiento se sumaron a este debate, que abordó desde pre kínder a educación de personas jóvenes y adultas.
"Tenemos estudiantes que nos han pedido utilizar el nombre social, también tenemos el hecho de que el contexto rural es bastante sexista y vamos derribando todas esas prácticas, de a poquito; y estas jornadas sirven para ello" destacó Saldaña.
La directora realizó un balance positivo de la segunda Jornada y relató que "los estudiantes participaron en los talleres, trabajaron y estuvieron muy contentos, porque se generaron actividades bastante lúdicas para poder abordar el tema".
A la fecha, la segunda Jornada ha contado con la participación de siete establecimientos educacionales de la comuna de Lago Ranco, ocho de La Unión y quince de la comuna de Río Bueno.
Los adultos también
Uno de los primeros establecimientos en sumarse a la segunda Jornada hacia una Educación no Sexista en la provincia de Valdivia fue el Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) de Valdivia.
El establecimiento técnico profesional también aplicó la metodología diferenciada para estudiantes, trabajadores y apoderados. Su director, Juan Pablo Díaz, detalló que "hay mucho interés de los apoderados en aprender. Ellos reconocen que les cuesta trabajar el tema con los estudiantes, con sus hijos y sus pupilos; pero saben, necesitan y quieren más".
El director agregó que apoderadas y apoderados "quieren que podamos seguir trabajando a nivel de colegio con ellos, porque ellos también quieren hacerse parte y reconocen que es su responsabilidad ser los primeros en tratar esta temática con los chicos"
El Instituto Tecnológico del Sur también participó de la Jornada, específicamente en el nivel de docentes y asistentes de la educación. La fonoaudióloga del establecimiento educacional, Paula Araya, explicó que tras el trabajo en equipo se concluyó el valor de la información surgida desde las propias comunidades y la necesidad de involucrar a madres, padres y apoderados en los procesos de discusión.
"Es importante involucrar a los padres para evitar cualquier mal entendido o falsas creencias sobre este tema" explicó la profesional.
En la provincia de Valdivia, 29 escuelas ya han realizado la jornada con alguno de los estamentos y dos establecimientos rurales de Lanco anunciaron que realizarán una jornada al inicio del próximo año escolar.