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Metodología de Jornada
"Nuestras voces hacen ley" es una jornada que se divide en dos hitos. El primero, comprende la realización de la jornada con niños, niñas y adolescentes, cuya duración va de 30 minutos a 3 horas pedagógicas según el nivel; y el segundo, la realización de la jornada con familias y personas trabajadoras de la educación, cuya duración es de 1 hora y 30 minutos.
Cada hito implica un bloque formativo y un bloque participativo. Lo que se discuta y dialogue en el bloque participativo se debe registrar en las actas. La comunidad educativa debe reunir esas actas y publicarlas en la plataforma https://educacionnosexista.mineduc.cl.
Para los niveles medio, de transición, primeros y segundos básicos, la Jornada se trabaja en torno al cuento "El cumpleaños de Mica y Mico", que busca movilizar reflexiones que permitan a niñas y niños aportar con sus ideas al proyecto de ley de afectividad y sexualidad integral.
Para las y los estudiantes de tercero a sexto básico, la Jornada propone discutir en grupos, sobre el relato "¿Quién ocupa el patio?", para analizar cómo son o cómo se desarrollan los roles de género en los espacios escolares y desde ahí levantar propuestas que insumen al proyecto de ley.
En el caso de los cursos desde séptimo básico a segundo medio, la metodología considera abrir una discusión grupal a partir del relato "Algo tenemos que hacer", que aborda ejemplos de bullying escolar.
Para los estudiantes de tercero y cuarto medio, además del nivel laboral de educación especial y la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas; la Jornada propone revisar una situación que podría constituir acoso, a través del relato "Consentimiento".
La metodología de la segunda Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista considera material específico para trabajar con madres, padres, apoderadas y apoderados; que les invita a dialogar sobre los contenidos que debieran tratarse en la educación en afectividad y sexualidad integral y el rol de las familias, tutores, apoderados y apoderadas en la educación en afectividad y sexualidad integral hacia niñas, niños y jóvenes.
El Seremi de Educación puntualizó que "el sitio web de la segunda Jornada tiene a disposición de las comunidades educativas material de trabajo destinado a los equipos directivos, asistentes de la educación y profesionales de convivencia escolar y del programa PIE; y para educadoras y educadores de párvulos, técnicos en párvulos y equipo pedagógico de educación especial".
17 de octubre Los Ríos en sus niveles mayores y otros ocho jardines de Junji de la región se han sumado a esta segunda jornada. Además otros 20 planifican participar en las próximas semanas.