Dueños de camiones de Los Ríos se suman a paralización nacional y exigen respuestas
MOVILIZACIÓN. Los camioneros manifestantes se apostaron en las bermas del sector de Ciruelos y en el cruce Los Tambores, sin bloquear el tránsito.
A varios días de iniciada la movilización en el resto del país, finalmente este jueves los dueños de camiones pertenecientes a diferentes asociaciones regionales se plegaron al paro nacional iniciado con el objetivo de lograr una disminución en el precio de los combustibles fósiles, y exigir mayor seguridad en las rutas.
En ese contexto, grupos de propietarios de camiones se apostaron en la Ruta 5 Sur, por un lado en el sector de Ciruelos, comuna de Mariquina, y por otro en el cruce Los Tambores, comuna de La Unión. Al cierre de esta edición, permanecían estacionados en las bermas de la ruta, sin provocar interrupciones en el tránsito.
Ciruelos
El vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Valdivia, Alejandro Fehrmann, explicó que "los socios de Asoducam Valdivia estamos parados en el sector de Ciruelos. Nos situamos en las bermas, ya que es una movilización pacífica, y no estamos interfiriendo en el tránsito de las personas. Muchos colegas han pasado a acompañarnos un rato, a darnos aliento, mientras esperamos los resultados de las reuniones que se están realizando en Santiago con nuestra dirigencia, para ver cómo seguimos y si es que hay o no respuesta del gobierno".
Consultado por sus motivaciones para adherirse a la movilización, el dirigente explicó que "nosotros pertenecemos a la CNTC, por lo que estuvimos el martes en una reunión a nivel nacional analizando la propuesta que nos realizaron el ministro Marcel y el subsecretario Monsalve el lunes en Santiago, y que finalmente fue rechazada por las bases".
Y continuó: "Nosotros hicimos una contrapropuesta de tres puntos, la cual tenía plazo hasta anoche para ser respondida, y como eso no ocurrió decidimos movilizarnos".
Con respecto a las respuestas entregadas por el gobierno ante la movilización, y la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, Fehrmann comentó que "era de esperarse. Este gobierno hace un tiempo estaban también en movilizaciones como lo estamos nosotros, pero ahora ellos nos están aplicando todo el rigor de la ley. Sin embargo, estamos tranquilos, ya que estamos pacíficamente aquí, y creemos que nuestras demandas son justas".
Sobre el petitorio, el dirigente recordó que "no estamos pidiendo solamente el 30% de descuento en petróleo, sino que de todos los combustibles fósiles, para que a toda la gente le llegue por fin una rebaja. En el segundo punto de nuestro petitorio ellos nos ofrecieron 90 días de estabilización, pero nosotros pedimos 180 días".
Y agregó: "El tercer punto es la seguridad, que es fundamental para nuestro trabajo. En el norte es la delincuencia, y en el sur el terrorismo. Necesitamos tranquilidad para todos nuestros conductores y para toda la comunidad".
Los tambores
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, Patricio Navarrete, entregó detalles de la movilización en el cruce Los Tambores. "Estamos realizando una manifestación pacífica, con los camiones estacionados en las bermas, y las pistas están desocupadas. Decidimos plegarnos a esta movilización porque coincidimos con todas las demandas expuestas por los dirigentes del resto del país. Necesitamos más seguridad y que bajen los combustibles", expuso.
"Estamos en las bermas, ya que la movilización es pacífica, y no estamos interfiriendo en el tránsito. Muchos colegas nos han acompañado".
Alejandro Fehrmann, Vicepdte. Asoducam Valdivia
20 camiones se instalaron ayer en el sector de Ciruelos, y una cifra similar en el cruce Los Tambores.
180 días de estabilización en el precio de los combustibles solicitan los gremios. El gobierno ofreció 90 días.
"