Violencia de género
La violencia en general, y de género en particular, se ha ido acrecentando en los últimos años. Sólo el 2021 se detectaron 30 casos asociados a femicidio, incluyendo el suicidio por violencia reiterada.
Podemos observar el problema que tenemos como sociedad al normalizar conductas violentas. Desde esta perspectiva es relevante trabajar la afectividad y el control de impulsos desde etapas tempranas del desarrollo, fomentando la afectividad positiva y las relaciones saludables en todas las fases de la vida.
La violencia de género es un problema que debe abordarse de manera transversal, haciendo esfuerzos desde todos los ámbitos y en todas las dimensiones humanas, incluyendo con esto a las familias, sólo de este modo podemos apostar a un Chile futuro más saludable y equitativo.
Carolina Gajardo Murillo Dir. Psicología Unab Concepción
Romper los estereotipos
En el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres hago un llamado a, desde la ciencia, acabar con aquellos prejuicios y estereotipos que mantienen a las niñas alejadas de la actividad científica. A visibilizar a las referentes, para combatir la desigualdad en el acceso a campos de estudios y carreras. A corregir las disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia. En la actualidad, menos del 30 por ciento de profesionales de la investigación en todo el mundo son mujeres, cuando ellas tienen talento, son brillantes y excepcionales constructoras de comunidades. Como señaló la Unesco, no nos podemos permitir privarnos del talento de la mitad de la Humanidad: las mujeres hacen avanzar a la ciencia y la ciencia hace avanzar al mundo.
Dra. Pamela Rojas Coord. Centro de Comunicación de las Ciencias, U. Autónoma de Chile
Violencia en el trabajo
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y en lo laboral es preocupante el tema, considerando que el 25% de las denuncias ingresadas en la Dirección del Trabajo son por acoso sexual, y un 92% de las víctimas son mujeres.
Pero, la violencia física y sexual no es el único tipo de violencia a las cuales estamos expuestas las mujeres y hay otra muy alarmante: la violencia simbólica, que es la base de todas las manifestaciones de la violencia de género, y su complejidad radica en su carácter "invisible".
¿Cómo la podemos identificar? De manera simple, por ejemplo, en la "cosificación" de las mujeres, en la falta de diversidad de roles y tareas que cumplen tradicionalmente, en la baja representación de mujeres en cargos directivos o de poder y en la exclusión de los principales procesos políticos.
Si bien ha habido un gran avance en la toma de consciencia de la importancia y del impacto positivo de generar espacios más equitativos, sigue siendo urgente crear mecanismos que aseguren espacios seguros. Hoy las organizaciones lo saben y es por esto que el pilar de equidad de género es uno de los más solicitados al momento de trabajar en Diversidad e Inclusión, planteando iniciativas claves como la generación de políticas anti-acoso, cuotas de mujeres en cargos de liderazgo, o incluso la sensibilización de todas las personas que trabajan en una empresa, para fomentar una cultura inclusiva.
Fechas como esta nos llaman a la reflexión y a la acción, para que mañana efectivamente se produzca el cambio y logremos organizaciones cada vez más diversas e inclusivas.
Catalina Fernández Correa Líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup
25 de noviembre
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960 en República Dominicana.En la actualidad, a pesar del consenso internacional para eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas, aún existen países que discriminan y ejercen este tipo de violencia. La realización del mundial de fútbol 2022 en Qatar, ha develado la violencia que dicho régimen de gobierno ejerce en la vida de ellas.
Desde este punto de vista, la conmemoración de este día invita a reflexionar y concientizar sobre la violencia en general y sobre l de género en particular.
El dolor y el daño psicosocial que provocan estas situaciones nos invitan a pensar sobre el rol de las y los psicólogos en nuestra sociedad. Diversos autores, se refieren a que, para realizar intervenciones psicológicas, es necesario posicionarse firmemente en contra de la violencia, no existiendo espacio para la neutralidad en el trabajo práctico con víctimas de violencia de género.
El acto de conmemorar, recordar el dolor que causa la violencia, reconocer los hechos que han herido nuestra historia, nos permite comenzar ciclos de reconocimiento social de las víctimas.
Recordar nos permite la posibilidad de resignificar y a reivindicar la memoria femenina.
Dra. Yuvitza Reyes Donoso Académica Escuela de Psicología UNAB-VM