"Quiero pedirle ayuda a la empresa privada en mi preparación para el Mundial"
En la jornada de hoy, la joven valdiviana Martina Flores (17 años) viaja hacia Europa, para participar en un par de competencias en Austria. A mediados de diciembre, se integrará un campo de entrenamiento organizado por la Federación Internacional de Esquí (Fis) en Italia. Todo esto con miras al Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará en Eslovenia en febrero de 2023.
Para la estudiante de tercero medio del Colegio San Luis de Alba de Valdivia, no ha sido un camino fácil, particularmente en la parte económica, más aún cuando en Los Ríos no hay un club ni las condiciones para practicar esta disciplina.
A eso se suma que para la mayoría de las competencia tiene que costearse particularmente los pasajes y estadía. Eso incluye su viaje a Europa, donde si bien la Federación Nacional e internacional costean parte de la preparación, no es la totalidad, "y ni siquiera la mitad", asegura la joven.
¿Has solicitado recursos o postulado a becas en la municipalidad o el Gobierno Regional?
-Sí. Con mi familia hemos tocado puertas en el Gobierno Regional, IND, la municipalidad acá en Valdivia y siempre la respuesta fue la misma: que no se podía o que postulara, pero nunca pudimos obtener nada. Eso es muy frustrante, porque al igual que muchos otros deportistas, he intentado hacerme un nombre en la disciplina, me he sacado la mugre, pero parece que nada es suficiente. Hasta el momento, soy la única seleccionada nacional de la región.
¿Y en el ámbito privado?
-Ahora mi familia está en ese proceso, ya que estaré en Europa cerca de tres meses y la mayoría de los gastos son particulares. Es por eso que hago un llamado a la empresa valdiviana y de la región, que me puedan apoyar en esta oportunidad y en el futuro. Estoy convencida de que puedo seguir mejorando en el esquí de fondo y daré lo mejor, para dejar en alto a Chile y a Valdivia.
¿Desde hace cuánto practicas esquí?
-Desde que tengo memoria practico esquí alpino, que es el tradicional y que se realiza en los centros de esquí. Esa disciplina la practiqué de manera competitiva hasta los 15 años. Paralelamente, a los 11 tuve la oportunidad de conocer el esquí de fondo gracias a mi abuelo y desde entonces no me he detenido. Hoy soy seleccionada nacional y estoy muy cerca del mundial, donde competiré contra las mejores del planeta.
¿En qué consiste el esquí de fondo?
-Es un esquí que se basa más en las distancias y en pistas más planas. Acá es más importante la capacidad aerodinámica y te exige más condición física. Yo creo que eso fue lo que más me llamó la atención.
¿Eres parte de un club deportivo?
-Desde 2010 soy parte del Club Andino Osorno, donde me han tratado muy bien y de quienes estoy muy agradecida, de por vida. Muchos me preguntan porqué allá y porqué no acá en Valdivia, pero la respuesta es que acá no existen clubes de esquí y en Osorno sí. Ellos me han dado la oportunidad de crecer deportivamente y siempre me han apoyado.
Además del mundial, ¿cuáles son tus próximos desafíos?
-Prepararme para 2023, que incluye muchos eventos en el país, además del circuito sudamericano. Todo eso teniendo en mente mi principal objetivo, que es llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026.
"Me preparo para el 2023... Siempre con la mente en mi principal objetivo, que son los Juegos Olímpicos de Invierno 2026". "A los 11 años tuve la oportunidad de conocer el esquí de fondo, gracias a mi abuelo...".
Martina Flores, Seleccionada nacional de esquí