Fluvial inicia sexta versión con renovado impulso por la reactivación del sector
AGENDA. Música en vivo y encuentros de negocios serán por tres días. Cartelera considera 45 bandas y solistas en concierto.
Al igual que el año pasado cuando retomó la presencialidad, Fluvial vuelve a tener al Hotel Puerta del Sur en la Isla Teja lugar de encuentro en su sexta versión. El evento será inaugurado hoy; y desde mañana y hasta el sábado tendrá una agenda de charlas, reuniones de representantes de la industria de la música y conciertos.
La cartelera considera 45 bandas y solistas y cerca de 80 delegados nacionales y extranjeros que en Valdivia se vincularán con la idea de cerrar negocios. Las cifras son más bajas que las del debut en 2016, pero demuestran que la actividad ha logrado un posicionamiento efectivo; con ahora un renovado impulso por la reactivación del sector. "Quisiéramos volver a disponer de grandes escenarios en espacios públicos en la medida que volvamos a ser capaces de cubrir el elevado gasto que eso implica. No obstante, tener los conciertos y a los delegados en un mismo lugar, nos ofrece la ventaja de que no necesitan moverse para ver la tremenda programación que hemos armado y creemos que eso facilitará los encuentros", dice Marcelo Godoy, director de Fluvial.
Y agrega: "Este ha sido uno de los años más difíciles en materia de gestión de financiamiento. Trabajar el evento en medio de la pandemia, sumado a la instalación de un nuevo gobierno, hizo que todo se atrasara un poco. Incluso costó sacar adelante los aportes de privados, pero nunca pensamos en suspender ya que hemos construido muchas redes de trabajo y hemos ganado credibilidad como evento que además tiene el valor agregado de ocurrir en Valdivia".
Vitrina
Entre los avances más significativos de Fluvial se cuentan la creación, en pandemia, de un espacio para las primeras naciones.
Aquella vitrina para los pueblos originarios permitió, por ejemplo que el cantante Joel Maripil internacionalizara su carrera con un reciente paso por el Global Toronto de Canadá. "En la escena más popular también se ha conseguido una muy buena circulación de artistas y creemos que eso es el resultado de que Fluvial se sigue manteniendo como una instancia para el desarrollo del sector creativo", explica Godoy.