Desde la academia sueñan una estrecha relación con el territorio
CONVERSATORIO. En el segundo webinar organizado por el Diario Austral analizaron los desafíos para el desarrollo de la región y el rol de las casas de estudio.
Universidades y centros de formación técnica estrechamente ligados con el territorio es uno de los sueños comunes al 2050 que plantearon representantes de casas de educación superior de Los Ríos.
Desde esa perspectiva, aspiran a que las instituciones contribuyan al desarrollo de la región, aportando a dar respuesta a carencias o problemáticas respecto de diversas materias, entre ellas, inclusión, equidad de género, y otras que trasciende a Los Ríos, como el cambio climático.
Lo anterior a través de la formación de capital humano, así como también de la investigación y ejecución de proyectos, y de la capacidad de establecer redes internacionales.
Así lo expusieron la rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto; el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter; el vicerrector de Inacap sede Valdivia, Francisco Wittwer, y Lorena Liewald, directora académica de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.
Todos ellos, participaron ayer en el segundo webinar "Soñemos la región de Los Ríos del 2050", organizado por Diario Austral en el contexto del festejo de su 40° aniversario.
Vínculo y contribución
Sobre la materia, Lorena Liewald profundizó en la relación de las universidades con el territorio y, en esa línea, afirmó que hoy día las instituciones de educación superior han asumido que el concepto de vinculación con el medio es un gran pilar y que es una obligación, a lo que añadió que "el territorio y las universidades son grandes socios".
Esa vinculación -precisó- "permite mirar la realidad de cada uno de los territorios", asimismo, construir con el otro y desarrollar proyectos que contribuyen en los distintos ámbitos.
En ese sentido -destacó- en la USS durante la pandemia "se generaron varios proyectos que tenían que ver con cómo se lograban los apoyos en las escuelas rurales frente a las imposibilidades tecnológicas usando, por ejemplo, las radios locales".
Desde la perspectiva de Hans Richter, en tanto, los resultados de la investigación generan capacidad de vinculación.
Al respecto, detalló que la UACh tiene hoy día cerca de 500 proyectos de investigación en curso y de ellos entre un 10 y 20 por ciento son de innovación, "eso genera una conexión directa con el territorio", recalcó.
Además, indicó que la casa de estudio tiene dos centros de negocios -en las provincias de Valdivia y del Ranco- en alianza con Sercotec, los que atienden a, aproximadamente, cuatro mil 500 emprendedores. "Esa forma de vinculación es muy efectiva, porque ahí se trabaja con el emprendedor y es una vinculación netamente bidireccional y tiene una bajada al territorio", destacó.
En esa misma línea, Francisco Wittwer señaló que Inacap tiene una estrategia de vinculación con el medio que establece el despliegue de la institución en el territorio.
En esa línea, orientado al desarrollo, a la automatización, a la mecánica y a la complejidad que han ido adquiriendo los sectores productivos de la región, Inacap ha abierto nuevas carreras, entre ellas en el área de la mecatrónica.
Con ello, "estamos formando y poniendo nuestro sello en tener alumnos que aporten en innovación, que sean alumnos también emprendedores", sostuvo Wittwer.
En tanto, Laura Bertolotto relevó que el ámbito de pregrado es la primera conexión de impacto que tienen las universidades, los centros de formación técnica e institutos profesionales en los territorios.
En ese sentido, apuntó a la pertinencia de las carreras que imparten las instituciones en regiones. Y con ello, resaltó la importancia de que la Estrategia Regional de Desarrollo -actualmente en fase de actualización- entregue definiciones concretas de las áreas económicas "que vamos a privilegiar, para que nosotros las universidades podamos tener claro cuáles son las carreras que se necesitan y, también, pensando en que de aquí al 2050 muchos de los puestos de trabajo que hoy existen ya no estarán vigentes, serán otros, serán otras competencias las que se requieran".
Bertolotto destacó que la UST tiene diez centros de investigación y en la región de Los Ríos existen dos ubicados en Máfil, "estamos haciendo ciencia en el área agroindustrial y ahora también ambiental", precisó.