Bienes Nacionales prohíbe a Municipalidad de Lago Ranco intervenir sector de El Arenal
POLÉMICA. La instrucción ministerial llegó justo cuando instalaban punto limpio y habilitaban baños. Bienes Nacionales señala trabajar en consulta indígena.
La polémica está desatada entre la Municipalidad de Lago Ranco y el Ministerio de Bienes Nacionales, luego de que el organismo estatal notificara al municipio que no podía realizar ningún tipo de intervención en un predio colindante a la playa del sector de El Arenal. La instrucción llegó justo cuando el la administración municipal realizaba labores de limpieza, había instalado un punto limpio, y trabajaba en habilitar baños públicos y cámaras de vigilancia.
Así lo expuso el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, quien primeramente dio a conocer algunos antecedentes del caso. "Se trata de un retazo bien amplio, de unas 40 hectáreas, de propiedad de Bienes Nacionales. En 2017 el Ministerio nos entregó una concesión, e inmediatamente lo comenzamos a trabajar junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) que invirtió recursos para un proyecto de diagnóstico, con el propósito de conservar el área y abrirla de una manera regulada a la comunidad", relató.
Y prosiguió: "En 2019 la concesión quedó sin efecto por instrucción de Contraloría, debido a la presentación que realizó una comunidad indígena del sector de Riñinahue Alto, que no es del sector de El Arenal. Por ello, se instruyó una consulta indígena a Bienes Nacionales para reasignar la concesión a quien la solicite".
Meza asegura que desde ese momento, muchas personas comenzaron a dar mal uso a este espacio. "Empezaron a acampar irregularmente, a ocupar de baño cualquier parte, y ensuciar. En 2020 comenzamos a ejecutar algunas acciones de limpieza, y este año a petición de la comunidad representada por la junta vecinal, la cámara de turismo, el comité APR y la agrupación de adultos mayores, nos pidieron intervenir el lugar para evitar el desorden del verano pasado", dijo.
El alcalde precisó que hace unos días comenzaron a ejecutar un plan para instalar un baño público, un punto limpio para reciclar, colocar cámaras de vigilancia, instalar módulos para que artesanos puedan vender sus productos, y delimitar la zona de estacionamiento. "En eso estábamos cuando llegar Bienes Nacionales, y nos hace presente de una notificación que nos exigía no intervenir dicho lugar, cerrar con candado, y sacar todo lo que habíamos instalado", precisó.
La autoridad asegura que tras recibir la instrucción "retiramos todo el equipamiento que nos había solicitado la comunidad, y ahora el lugar quedó en manos de Bienes Nacionales. Esta situación sin duda va a traer consecuencias muy negativas para la zona. Estamos muy preocupados, porque quedamos atados de manos. Esperamos que Bienes Nacionales asuma pronto una postura en cuanto a la administración de este espacio, porque no puede quedar en manos de nadie".
Contraparte
Desde la Seremi de Bienes Nacionales explicaron que actualmente desarrollan en el lugar un trabajo técnico en terreno y que va en la línea de lo que la Contraloría General de la República ha mandatado al Ministerio respecto de la realización de una consulta indígena para determinar la participación de comunidades que históricamente han utilizado este espacio, denominado Cerro Illi.
En esa línea es que profesionales de Bienes Nacionales acudieron al sector para realizar el trabajo programado con toma de los puntos geodésicos con equipos GPS, percatándose de intervención en el humedal con huellas de maquinaria pesada.
Ante las declaraciones del alcalde Miguel Meza, el seremi de Bienes Nacionales Jorge Pacheco expuso que "siempre vamos a estar preocupados en el cuidado y protección de los Bienes Nacionales de Uso Públicos, en este caso el humedal del sector El Arenal. Nos contactaremos con el alcalde Miguel Meza para prontamente reunirnos y dialogar respecto de sus inquietudes".
"Esta situación sin duda que va a traer consecuencias muy negativas para la zona de El Arenal. Estamos muy preocupados porque quedamos atados de manos".
Miguel Meza, Alcalde de Lago Ranco
"