Carnaval para festejar el Catrico
El nuevo Parque Urbano y Deportivo tendrá una fiesta ciudadana este sábado y su inauguración, a mediados de diciembre. Es un lugar de gran dimensión y belleza, rescatado gracias al tesón comunitario, hasta convertirse en un área verde que beneficia a más de 30 mil personas.
El 3 de diciembre se realizará el IX Carnaval del Parque Urbano y Deportivo Humedal Catrico en Valdivia. Los vecinos y vecinas saldrán a las calles con comparsas, carros alegóricos, música y participarán durante el día en diferentes actividades, que culminarán con un concierto con artistas invitados.
Con el evento buscan celebrar la primavera, pero también la alegría de volver a los espacios públicos sin restricciones tras la pandemia y contar con un lugar de grandes dimensiones y belleza, rescatado del olvido y el abandono gracias al tesón comunitario, hasta convertirse en un área donde se protege a la naturaleza y beneficia a más de 30 mil personas.
El Parque tiene una historia de más de diez años y fue levantado en dos etapas. La primera se encuentra completamente terminada y la segunda, pronta a ser inaugurada. Si todo resulta bien, la ceremonia podría realizarse a mediados de diciembre, dando inicio a una gestión innovadora, a cargo de Serviu, y con apoyo de una gobernanza público-privada.
En esa nueva forma de administración suman esfuerzos la Corporación Catrico, la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional y la Universidad Austral de Chile, a través del CER. Hace un año conformaron un grupo de trabajo y acordaron generar un modelo de administración que promueva la participación comunitaria, especialmente en las áreas de mantención, educación ambiental, conservación, limpieza, diseño de actividades culturales y deportivas.
Los dirigentes Francisco Vásquez, Nilo Zúñiga, Ramón de la Barra y Carlos Corvalán lideran la Corporación en esta materia y esperan buenas propuestas para garantizar el futuro del parque y corregir algunas falencias que ya han visto: vandalización del skate park que quedó fuera del cierre perimetral; más seguridad y mejoramiento de las obras que presentan deficiencias, como las duchas de las canchas recientemente inauguradas, pero que ya no funcionan. Aspiran también a control de administración, para que las inversiones -más de 2 mil millones de pesos- sean efectivamente garantizadas con obras de calidad.
Están llenos de entusiasmo frente al desarrollo del recinto. Por ello el carnaval del sábado tiene un sentido especial. Y la invitación es abierta.