Deserción escolar
Según los últimos datos del Ministerio de Educación, en 2022, existen 227 mil niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar, 40 mil más que la última cifra publicada en 2020. Esto se ha agravado por la pandemia, durante la cual, según han mencionado autoridades del Mineduc, la cifra de niños, niñas y jóvenes que estando matriculados durante 2021 no asistieron en 2022 es de 50 mil.
En este contexto, el Mineduc ha puesto todos los esfuerzos en la recuperación temprana de estudiantes que, por la pandemia han salido de los establecimientos educativos, además de trabajar en medidas que restituyan la importancia de la educación para jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Como Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar (ROAEE), relevamos el esfuerzo dialéctico y práctico, de parte de los equipos del Ministerio de Educación, por diseñar una política de revinculación educativa con focos esenciales y bien proyectados. En este marco, los desafíos son enormes y creemos que es necesario avanzar en la consolidación de una política pública que atienda a niños, niñas y jóvenes que han sido excluidos del sistema escolar de manera integral y permanente, considerando:
a) Aumento de recursos para fortalecer los acompañamientos que realizan las organizaciones públicas y de la sociedad civil para la recuperación de trayectorias educativas.
b) Asegurar que exista una oferta de reingreso / reinserción en un porcentaje amplio de las regiones de Chile. Lo que permita enfrentar el fenómeno de la exclusión escolar de manera descentralizada.
Como ROAEE ponemos, como siempre, a disposición de quien lo requiera nuestra vocación y experiencia de trabajo socioeducativo en terreno, por aquellos que el sistema ha privado de tanto, de lo que por derecho les corresponde.
Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar (ROAEE)
Presupuesto y DDHH
Una señal positiva y clara para la defensa de los Derechos Humanos,es la aprobación de los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras una larga discusión.
Lo que vimos en la Cámara estas últimas semanas, es una muestra de que no existe total convencimiento de la importancia de resguardar los Derechos Humanos en una sociedad tan convulsionada como la actual; afortunadamente primó la cordura y finalmente se otorgó recursos a esta importante institución, que es clave en nuestro país, tal como lo mostró su labor en el marco del estallido social, donde muchas causas habrían quedado sin resolver, si no hubiésemos contado con la supervigilancia de esta institución, vital para la democracia.
Nuevamente fuimos testigos de una discusión sin frutos, que nos distrajo de las grandes decisiones que debemos tomar en el marco del presupuesto de la Nación, como el financiamiento de la seguridad pública y el desarrollo de las regiones.
Lamentablemente se ha hecho una costumbre de la derecha enfocar la discusión en temas que ya hemos superado, y dejar de lado los problemas reales de la gente como la salud, el empleo o la economía.
En mi opinión, es hora de ponernos serios y pensar en la ciudadanía, dejando de lado las trincheras ideológicas y hacer la pega que se nos encomendó.
Patricio Rosas Diputado por Los Ríos
Resistencia a los antibióticos
La automedicación y el abuso en el consumo de antibióticos no es un fenómeno nuevo, pero sí se está convirtiendo en uno de gran preocupación mundial por sus graves efectos. La resistencia antimicrobiana (RAM) ha generado superbacterias incapaces de ser tratadas con los fármacos existentes, lo que al 2021 se tradujo en más de 700 mil muertes anuales mundiales por infecciones con este tipo de patógenos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) este es uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el planeta.
Desafortunadamente, este problema seguirá en alza debido a la creciente venta ilegal de medicamentos en ferias libres y plataformas electrónicas. El Instituto de Salud Pública detectó un alza del 30% en los decomisos realizados entre 2020 y 2021, siendo los antibióticos y fármacos con receta retenida los más comercializados. Esta es una práctica de alto riesgo, no sólo por la resistencia ya mencionada, sino también por el fomento de un mercado de medicamentos falsificados, sin condiciones de almacenamiento óptimas y de baja calidad terapéutica que pueden resultar en graves problemas a la salud.
Es necesario informar al respecto, pues el conocimiento del daño que generan estas prácticas, debería bajar la demanda ilegal de estos medicamentos.
En la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, volvemos a alertar que, de no tomarse medidas urgentes, ésta podría ser la próxima pandemia que el mundo enfrente, convirtiéndose en la principal causa de muerte para 2050 y con pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares en la misma fecha, según la Organización Mundial de la Salud.
Paula Molina Química farmacéutica