Piñera pide no repetir "errores" de la Convención y Boric hace mea culpa por antiguas críticas a Aylwin
CEREMONIA. El expresidente reapareció junto a Ricardo Lagos en La Moneda, en homenaje a Patricio Aylwin. En la ocasión, el actual gobernante admitió haber interpretado mal la frase "justicia en la medida de lo posible".
Redacción
El expresidente Sebastián Piñera regresó ayer a La Moneda y también al debate constitucional, llamó a no cometer "los errores" de la Convención y a no "dejar de sentir la urgencia" de un nuevo acuerdo en este tema, tratativas que siguen trabadas por las diferencias respecto al órgano redactor.
Con motivo de la inauguración de una estatua homenaje al expresidente Patricio Aylwin, Piñera y su esposa Cecilia Morel compartieron con el también expresidente, Ricardo Lagos, y el actual, Gabriel Boric.
"Yo creo que Chile necesita una buena y nueva Constitución y por eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución que sea un marco de unidad, de estabilidad, de proyección", planteó quien fue dos veces jefe de Estado. "Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos, en torno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", añadió Piñera.
También defendió un acuerdo constitucional "un acuerdo que nos permita con participación ciudadana, pero también con el aporte y el conocimiento de los expertos, tener un nuevo texto que nos permita sentirnos todos de una misma nación o un mismo proyecto". Añadió que "lo importante no es los medios, lo importante son los fines. Queremos un órgano que sea representativo, que tenga amplia participación ciudadana".
Lagos, por su parte, afirmó que "el Presidente Boric tiene una responsabilidad muy grande. Sin duda alguna el país requiere una nueva Constitución y esa Constitución va a llevar la firma del Presidente Boric, y creo que él va a jugar un rol muy importante, no me cabe duda".
Los 30 años
Al acto en homenaje al primer presidente tras el retorno a la democracia no asistieron el expresidente Eduardo Frei, quien se encuentra fuera del país, ni la expresidenta Michelle Bachelet, quien se excusó, pero envió una carta a los familiares de Aylwin para expresarles que "estamos cerrando una deuda con nuestra historia".
Tampoco hubo representación del Partido Comunista ni de Revolución Democrática, pero el acto sí permitió un breve reencuentro entre Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, el partido del homenajeado Aylwin, y figuras que hasta hace poco pertenecieron a la DC, pero renunciaron, como Mariana Aylwin o Ignacio Walker.
En la oportunidad, Boric afirmó que "es difícil para mí poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana, de la cual trato todos los días de aprender".
"La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (…) la recuperación de la democracia", destacó Boric.
"Desde esta tribuna quisiera aportar una breve reflexión al debate sobre lo posible en política. La medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías (...) lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño. No es el desgano, como algunos, malamente, pudimos haberlo interpretado anteriormente", sentenció y llamó a "salir de las propias trincheras. Quiero invitar a todos y a todas a hacer lo mismo: al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales".
Al respecto, Piñera coincidió en que "los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos 30 años para Chile (...) Por supuesto que hay grietas y problemas, pero esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro de que el Presidente Boric lo reconozca".
Mientras Ricardo Lagos definió a Patricio Aylwin como "un hombre fundamental para Chile", Piñera escribió en Twitter que "fue un hombre grande y bueno, que hizo enormes aportes a la recuperación de la democracia y unidad de Chile. Hoy, cuando nuestra democracia y unidad enfrentan grandes desafíos, es bueno recordar su ejemplo y enseñanza. Siempre agradeceré su amistad y consejos".
La estatua
El monumento a Aylwin es una estatua de bronce fundido y de pátina verde, obra del artista plástico Cristián Meza Avendaño, y replica el gesto más recordado del exmandatario: saludar con ambos brazos en alto y las palmas de las manos abiertas hacia arriba.
A los pies de la estatua se lee en el pedestal la frase "la Patria justa y buena".
El gesto fue agradecido por la familia Aylwin. El monumento quedó mirando hacia el sur en la Plaza de la Ciudadanía, por el lado de La Moneda que da hacia la Alameda.