Obras de Enrique Soro son rescatadas en inédito CD grabado en Valdivia
VÍNCULO. Alejandro Mariángel y Armands Abols son responsables de un proyecto que trae de vuelta al gran compositor chileno.
Que en 1948 ganara el Premio Nacional de Arte fue simplemente el corolario de la gran carrera que tuvo Enrique Soro. El compositor, intérprete y académico dejó una profunda huella en la música chilena y se volvió un referente.
Como una forma de honrar su legado y presentarlo a las nuevas generaciones, los académicos del Conservatorio de Música UACh Alejandro Mariángel (violoncello) y Armands Abols (piano) grabaron un disco con tres piezas de Soro. El proyecto contó con financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas y durante lo que va corrido del año ha sido presentado en diversos escenario. A las 12 horas de hoy será su lanzamiento oficial, con un concierto en la Sala Sergio Pineda del Conservatorio, en calle General Lagos N° 1107. Durante la jornada se espera además que la placa pueda comenzar a ser descargada gratuitamente desde portaldisc.com.
Paso a paso
"Enrique Soro, diálogos para violoncello y piano" considera aproximadamente 70 minutos de música. La grabación se hizo entre mayo y junio en dependencias de la Universidad Austral de Chile, en jornadas de noche como una forma de evitar ruidos propios del entorno.
Además se contó con la venia de la Fundación Enrique Soro, que administra un catálogo de obras y archivo documental del artista fallecido en 1954.
El proyecto de registro fonográfico nació hace un año. El gran hito es que Mariángel hizo arreglos de obras de Soro y con ello surgió la idea de llevar la experiencia, por primera vez en Chile, a un disco.
"Enrique Soro es nuestro gran sinfonista nacional, uno de los compositores más importantes que tenemos en el país. Entonces, tanto los arreglos como el disco nacen también con la idea de contribuir al catálogo para los estudiantes de música en conservatorios y universidades. En términos generales estamos haciendo una contribución histórica, en el sentido de que nuestro proyecto es un aporte a la difusión de música de cámara del período del romanticismo chileno. Pese a su importancia, Soro no tiene grabaciones oficiales y aquellas que existen no son de buena calidad", explica Alejandro Mariángel.
12 horas de hoy es el lanzamiento del disco, con un concierto con entrada liberada en General Lagos N° 1107, en Valdivia.
2 espacios de la UACh fueron ocupados para la grabación, durante el primer semestre: Conservatorio de Música y Aula Magna.