Desde comunas plantean el sueño de una nueva provincia
CONTENIDO. Alcaldes de Lanco y Panguipulli, y Dideco de Los Lagos revisaron desafíos al 2050 para la región, en conversatorio organizado por el Diario Austral.
El sueño de convertirse en la tercera provincia de la región de Los Ríos expresaron alcaldes y representantes de Panguipulli, Los Lagos y Lanco, durante el tercer webinar organizado por el Diario Austral, en el contexto de su 40° aniversario.
Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, recordó que en el diseño original de la región de Los Ríos, una de las alternativas fue crearla con tres provincias.
La aspiración es que una eventual nueva provincia integre esas tres comunas (Panguipulli, Lanco y Los Lagos), "es un paso necesario", afirmó Burgos sobre esta idea.
Explicó que esta iniciativa está alineada con la eventual conformación de una nueva comuna, lo que implica dividir Panguipulli, "nuestro territorio es muy extenso, las capacidades, desde hace mucho tiempo y hoy día con mayor razón, están siendo escasas desde el punto de vista de los alcances y eso afecta, sin duda, la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas", argumentó.
Desde esa perspectiva, indicó que "no solamente soñamos con una división administrativa territorial que dé un nuevo orden a la región de Los Ríos", sino que además -planteó- se requieren gobiernos locales empoderados.
En opinión del alcalde de Lanco, Juan Rocha, la creación de una nueva provincia "es una oportunidad de poder avanzar mucho más rápido en todas las decisiones" -dijo- así como de abordar tareas en conjunto con las comunas que la integrarían. Sobre lo mismo, poder planificar el territorio a través de un trabajo colaborativo es parte de las aspiraciones de las comunas de la zona norte de la provincia de Valdivia.
Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Lagos, Fernanda Ochoa, indicó que trabajan en la conformación de la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación por la Biodiversidad de la región de Los Ríos, la cual -precisó- "busca poder planificar el territorio a través de la cuenca del río Valdivia".
"Es una iniciativa muy innovadora; esperamos que al 2050 sean muchas más las iniciativas similares a ésta, incluso mejores, que nos puedan ir dando más herramientas para asegurar que nuestro territorio sea sustentable y sostenible en el tiempo y, por supuesto, con una comunidad participativa en ese proceso", sostuvo.
Agua y viviendas
El cuidado del agua es otro de los sueños comunes. Respecto de este punto, el alcalde Rocha manifestó que hoy día no existe una política pública clara respecto de la conservación de este recurso.
"Lo que uno ve es que estamos quedando sin agua y eso significa que tenemos que conversar con las empresas que están en el territorio", indicó. Esto a fin de proteger los afluentes y, con ese objetivo, plantear -dijo- desde las comunas una política de protección.
Frente a aquello, el alcalde Burgos planteó que "las puertas que toca una familia que no tiene agua" son las municipales y "los alcaldes tenemos el mandato de resolverlo porque es un servicio básico, ¿cómo se hace?, esa es la pregunta, cada cierto tiempo nosotros firmamos un convenio con la Delegación para tener camiones aljibes, pero cuando uno ya está con el tema de los camiones significa que algo no se hizo bien en el camino, que no hubo un adecuado manejo de la cuenca, que no hubo un cuidado de los cursos de agua..."
"Nosotros humildemente creamos la oficina del agua, tenemos un par de profesionales para poder resolver algunos temas con los APR y ahora estamos avanzando un poco más con la solución de agua en comunidades, con asesoría técnica, pero para poder resolver aquello tenemos que pedirle a Onemi regional algunos elementos, no tenemos presupuesto suficiente para contratar profesionales que diseñen buenos sistemas de agua sin que sean un APR; otras veces tenemos que postular a la Subdere y, por lo tanto, tenemos que hacer esfuerzos enormes. Lo que se esperaría es que si el agua es una problemática país nosotros no tengamos que salir a golpear las puertas, sino que