Para enfrentar la escasez hídrica
Hace un año fue oficializado el primer decreto que reconocía el problema del agua en Los Ríos. Sigue vigente hasta 2023. En un escenario tan preocupante son especialmente importantes los esfuerzos colaborativos públicos y privados para buscar soluciones...
Hace un año casi exacto fue oficializado el primer Decreto de Zona de Escasez Hídrica para la región de Los Ríos. Lo anunciaron a mediados de noviembre de 2021, con el objetivo de apoyar especialmente las zonas rurales de las doce comunas, afectadas de gravedad por la disminución de las precipitaciones. La noticia parecía increíble en una zona definida por la lluvia, pero fue parte de un primer impulso para trabajar interinstitucionalmente en enfrentar una realidad nueva de sequía, llegada de la mano del cambio climático.
Lamentablemente la situación no ha variado en doce meses. De hecho, en septiembre pasado la medida fue prorrogada por un año, luego que la Dirección General de Aguas (DGA) evaluara cifras que evidenciaban descensos en la disponibilidad del recurso tanto en la provincia de Valdivia como en la del Ranco. Se informó entonces la "disminución de más del 50% de la capacidad de las obras de captación de aguas subterráneas dedicadas al abastecimiento de agua potable y saneamiento de sectores rurales".
En este contexto, las respuestas de largo plazo están en la Mesa del Agua (constituida en octubre de 2021) y las más inmediatas, en el apoyo a los comités de Agua Potable Rural (APR) y a los municipios para disponer de camiones aljibes para distribución a las más de siete mil familias que se calcula la requieren diariamente.
El tema vuelve a la agenda con fuerza en el inicio de la temporada de verano, pero es una preocupación continua tanto en la región como en el país y en el mundo entero. Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial presentó un informe en el cual advierte que, hacia 2050, más de 5 mil millones de personas tendrán un acceso inadecuado al agua dulce; esos datos se suman a los del Instituto de Recursos Mundiales, que ubican a Chile dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico a nivel internacional.
En un escenario tan complejo y preocupante son especialmente importantes los esfuerzos colaborativos públicos y privados para buscar soluciones y tomar decisiones reconociendo la urgencia de priorizar el uso para consumo humano y la producción agroalimentaria. Un paso en esa dirección está en el borrador de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).