Parlamentarios definen desafíos para la región con miras al 2050
ORGANIZADO POR EL DIARIO AUSTRAL. Conversatorio contó con la participación de la senadora María José Gatica y de los diputados Bernardo Berger y Gastón von Mühlenbrock. Se excusaron los senadores Flores y De Urresti; los diputados Ilabaca, Bravo y Rosas.
La descentralización y, con ello, avanzar hacia gobiernos locales y regiones con mayores atribuciones para la toma de decisiones, por ejemplo en materia presupuestaria, plantearon parlamentarios de la región.
En el marco del quinto y último webinar organizado por el Diario Austral, todos los representantes de Los Ríos en el Congreso fueron invitados a soñar la región del 2050 desde la labor parlamentaria.
Debido a sus agendas de trabajo no todos pudieron ser parte de la iniciativa, pero sí aceptaron la invitación a dialogar sobre los desafíos de la región la senadora María José Gatica y los diputados Gastón von Mühlenbrock y Bernardo Berger.
En la oportunidad, Berger expuso que si bien la ley 21.074 sobre fortalecimiento de la regionalización del país, publicada en 2018, introdujo una serie de modificaciones, existe "cierta debilidad" en lo referido a la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, que impacta en la gestión "que se puede realizar en el buen propósito del crecimiento y desarrollo que puede tener una región", precisó.
Por otra parte, y con relación a los gobiernos locales, señaló que también se debe avanzar en el traspaso de competencias y atribuciones a éstos.
Más recursos
Bernardo Berger destacó que los gobiernos locales "son instancias que hoy día son súper relevantes, son el eje del proceso descentralizador y, en consecuencia, sus atribuciones y responsabilidades deben ser cada día más aumentadas, al igual que las facultades y recursos para el cumplimiento de los mandatos que la sociedad les entrega como puerta de acceso a los servicios públicos".
El anhelo de la destinación de mayores recursos para la zona fue justamente una de las motivaciones que impulsó la lucha para crear la región de Los Ríos, así lo señaló el diputado Von Mühlenbrock, en el marco del desafío de la descentralización, proceso que -a su juicio- ha sido lento.
"No hemos tenido un proceso acelerado de descentralización. Creo que el nivel de recursos es deficiente con relación al que deberíamos tener, estamos entre las tres regiones más pobres de Chile; y eso, después de cumplir 15 años, no se condice con la razón principal por la cual creamos la región de Los Ríos", señaló. A esa escasa descentralización, añadió además que existe una concentración dentro la propia región.
Por otra parte, se refirió a la ejecución del gasto de los recursos regionales -que no se logra completar al 100 por ciento- y sobre esto dijo que "hay un problema estructural que hay que ver cómo resolverlo".
La senadora Gatica también está de acuerdo con el traspaso de competencias a los gobiernos regionales y locales, sobre todo en materia de administración económica.
En su opinión esto permitiría "distribuir los recursos de acuerdo a las necesidades que tenemos en el territorio sin tener que pedir el visto bueno de Santiago desde una mirada más centralista, sin entender realmente cuáles son nuestras necesidades".
Sin embargo, señaló no estar de acuerdo con traspasar la función vinculada con la seguridad