Campaña #Chao Colillas en Niebla
Organizaciones ciudadanas y estatales se suman a plan para proteger las playas de residuos que contaminan agua y arena. Una simple y única colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua y generar daños que se quedan en el ambiente hasta por 25 años.
Una muy buena iniciativa es la que llevará adelante la Corporación Tejiendo Redes de Niebla para promover los alcances de la campaña #ChaoColillas en las playas y ríos de la región. La idea es evitar que los residuos de cigarrillos lleguen a los balnearios y áreas naturales, haciendo conciencia sobre el gran daño ambiental que causan sobre el agua, la arena, la flora y fauna.
El grupo de voluntarias de la costa valdiviana trabajará en conjunto con el Centro de Salud Familiar (Cesfam), la secretaría regional ministerial de Medioambiente y la de Salud, para entregar ceniceros reciclables a las personas que lleguen a la Playa Grande y también información sobre los riesgos del consumo de tabaco.
Es decir, desplegará un esfuerzo ciudadano para contribuir en la protección de las personas y también del entorno, pues fumar está en la base de muchas enfermedades y los residuos del cigarro son más del 20% del total de desechos que contaminan el litoral chileno, junto con el plástico, el vidrio y las mascarillas, otra triste herencia de la pandemia.
Desde febrero de 2022 existe una normativa legal en Chile (la Ley 19.419), que estipula la prohibición de tirar filtros o colillas en la vía pública, patios y espacios al aire libre. Pero prohibir es solamente el paso inicial de un cambio; lo sabemos. Más aún con reglas como estas, cuya aplicación eficiente requeriría de una fiscalización continua y diaria, para la cual no hay recursos.
La aplicación de los reglamentos, la comprensión de las medidas y el respeto a ellas solamente llegan con esfuerzos continuos por educar, prevenir e intervenir. Por eso es tan importante que las personas se involucren y sean parte de la solución, como lo ha decidido Tejiendo Redes. En este caso, la entrega de un recipiente para usar de cenicero puede hacer la diferencia y evitar efectos nocivos que duran hasta 25 años en el ambiente.
Por supuesto que todo sería más simple si las personas dejaran de fumar. Hacia allá deben apuntar los esfuerzos. Mientras, las recomendaciones de la seremi de Salud son claras: "No permita que se fume al interior de su hogar, ni con la ventana abierta, pues respirar el humo de tabaco en forma involuntaria o pasiva daña la salud, en todo el curso de vida".