Redacción
El fallo de la Corte Internacional del Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Río Silala, puso fin a una disputa que mantuvo en pausa la agenda en común que Chile y Bolivia comparten como países vecinos.
Así lo aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien considera que ambos países deben retomar "a la brevedad" una serie de temas pendientes.
"Siempre hemos estado abiertos a seguir conversando con Bolivia, porque tenemos una serie de temas que, como estados vecinos y estados que compartimos una frontera de unos 800 kilómetros, tenemos que conversar", aseguró a radio Cooperativa.
"Creo que ya que se termina este segundo caso en que Chile y Bolivia han tenido que ir ante la Corte, ya podemos, como estados vecinos y con cierta madurez, ahora encarar ese conjunto de temas que tenemos que revisar juntamente", agregó.
Una agenda común
Fuentes, quien también es representante de Chile ante el tribunal internacional, enfatizó en la coordinación necesaria en los puntos fronterizos.
"Se sabe que Bolivia tiene libre tránsito por nuestro territorio y el uso de los puertos, que gran parte de la mercadería que viene para Bolivia entra por el puerto de Arica", explicó la subsecretaria.
"Tenemos temas de nuestras comunidades fronterizas, tenemos un Comité de Frontera e Integración en el que hay muchas subcomisiones, temas fitosanitarios, temas de comercio", precisó.
Al respecto, Fuentes aseguró que en 2018 ambas partes tenían acordado reunirse en torno a este comité, sin embargo, la disputa territorial empañó esa posibilidad.
"Ya es hora que, terminados estos juicios, pronto podamos citar a ese comité para tratar todos estos temas de la agenda común", enfatizó.
"Ojalá sea a la brevedad. Mientras más rápido, mejor, porque hay muchas cosas que seguir conversando", agregó.
Según Fuentes, "el Comité de Frontera e Integración es muy rico en su temática y además junta a muchas personas de los distintos rubros y de las distintas temáticas que allí se ven".
¿Futuro incierto?
En este contexto, la subsecretaria descartó que Bolivia cambie de opinión y decida no respetar la premisa de que se trata de un río internacional.
"La verdad es que eso es imposible. Bueno, todo en la vida es posible, pero Bolivia ya ha señalado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas que el Río Silala es un río internacional y, por lo tanto, Bolivia ya no puede volver atrás en eso", puntualizó la subsecretaria Fuentes.