Panguipulli fortalece su sistema de reciclaje y se posiciona en la región
INVERSIONES. Un nuevo galpón y camión para retiro de residuos son las novedades del municipio, el cual en el último año ha fortalecido y promovido el cuidado ambiental.
La inversión en un nuevo galpón y camión de reciclaje son las últimas novedades del Departamento de Medio Ambiente (DMA) de la Municipalidad de Panguipulli, el cual en el último año ha fortalecido y promovido el reciclaje en la comunidad posicionándose a nivel regional gracias al trabajo público-privado, que ha involucrado a juntas de vecinos, establecimientos educacionales, empresas y otras organizaciones sociales.
Para Pedro Burgos Vásquez, alcalde de la comuna lacustre, "buscamos convertir nuestra estrategia de sustentabilidad en uno de los pilares del desarrollo futuro de la comuna, junto al desarrollo emprendedor, social, y junto a lo que significa aprovechar las bondades de nuestro territorio, pero sin duda, poniendo principalmente el énfasis de lo que significa la protección y el cuidado de la generación de un ambiente amigable para nuestra ciudadanía".
"En ese sentido, la estrategia de sustentabilidad tiene respecto a la basura un capítulo especial y la basura significa no solamente la recolección de residuos domiciliarios, sino que también lo que significa el potenciamiento fundamental del reciclaje como una forma de entender la responsabilidad ciudadana, pero también nuestra como municipalidad en torno a un mejor manejo de nuestros residuos. Esto es fundamental y estratégico, entendiendo que los números que tenemos hasta el día de hoy sin duda nos posiciona en un liderazgo a nivel regional", agregó Burgos Vásquez.
Reciclaje local
El sistema de reciclaje implementado es operado por funcionarios municipales con el objetivo de garantizar la trazabilidad del 100% del reciclaje de la comuna, con la ayuda de un camión municipal para recepción del material para posteriormente clasificar los productos.
Estos productos son cartón, vidrio, papel, latas de aluminio, botellas plásticas, tapas y aceite de cocina, los que luego de ser clasificados se entregan a empresas recicladoras donde los residuos vuelven a ser parte del proceso productivo.
En este sentido, Paulina Ramos Órdenes, profesional del Departamento de Medio Ambiente indicó los beneficios que genera el sistema de reciclaje tanto para las familias de la localidad como para el medioambiente. "El sistema de reciclaje nos permite disminuir las toneladas de basura domiciliaria que ingresan al vertedero de Morrompulli, disminuyendo los gastos asociados al traslado e ingreso, además de la disminución en huella de carbono comunal donde nuestros residuos valorizables, son materias primas de nuevos objetos", informó.
En total, los residuos del año 2022 (hasta el mes de octubre) son 9.923,4 toneladas de las cuales se ha reciclado un total de 386 toneladas, enviando de esta forma un total de 9.537 toneladas al vertedero de Morrompulli, significando un porcentaje de recuperación respecto al total de los residuos totales registrados en la comuna de un 3,9%.