Mejor acceso a la información pública
El Consejo para la Transparencia recordó a más de mil instituciones la obligatoriedad de facilitar acceso a sus antecedentes, Lo señaló el CPLT: "Es fundamental la gestión y la transparencia proactiva, Si no es simple acceder a la información, no promovemos diálogos informados".
Chile cuenta con una Ley de Transparencia hace diez años. Ella resguarda, entre otras materias, el derecho de las personas de acceder a información pública y establece la obligatoriedad de las entidades a entregar los antecedentes requeridos, además de mantener antecedentes sobre su quehacer actualizados y de fácil acceso a la comunidad.
El Consejo Para la Transparencia (CPLT) vela porque esas disposiciones se cumplan y enciende alertas cuando no sucede así. Esta semana, por ejemplo, ofició a más de mil instituciones recordándoles ese deber de proporcionar y mantener datos, luego de que se hiciera público el eventual borrado de documentos sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) desde la página web de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei).
A partir de esta acción del CPLT es bueno recordar el informe que entregó en junio pasado sobre la gestión de los municipios durante 2021 en Transparencia Activa (datos sobre gestión disponibles) y Derecho de Acceso a la Información (facilidad de acceso).
En ese estudio el promedio nacional de cumplimiento fue 71.93%. Los Ríos supera esa marca con un 72,64% , pero en el desglose, varias comunas bajo ese índice. En detalle, Lanco muestra el más bajo con 21.38% y Panguipulli el más alto con 95.96%. Valdivia llega a 79.8% y La Unión, 80%; mientras que las demás se ordenan: Corral 47.1; Paillaco, 54.43; Futrono 72.52; Los Lagos 81.24; Máfil, 81.45; Mariquina, 83.55; Río Bueno, 84.68; Lago Ranco 89.37. (www.consejoparalatransparencia.cl)
Luego de realizado el análisis, las entidades pudieron responder sobre las razones para estos índices. Muchas -no sólo locales- indicaron que no cuentan con personal para que efectúe las actualizaciones en los sitios web o responda a las consultas de los usuarios con rapidez. Un argumento que no exime de la responsabilidad, pero remite a los insuficientes recursos con que operan los gobiernos comunales.
Revisar estas capacidades es importante, porque el acceso a la información lo es.
Lo dejó claro en Consejo a través de un comunicado: "Es fundamental la gestión de documentos y la transparencia proactiva por parte de las instituciones. Si no es simple acceder a la información, no promovemos diálogos informados".