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También, nuestra región necesita algunas inversiones públicas, de proyectos emblemáticos para el desarrollo del sector, porque la industria turística funciona al alero de macro proyectos públicos. Valdivia es la única capital regional al sur de Chile que no tiene autopista de acceso; es una de las pocas capitales regionales que no tiene un centro de convenciones para realizar grandes congresos; tenemos detenida la inversión del parque ferial; deberíamos tener un edificio del gobierno regional que es una obra de arquitectura que atrae por sí misma, donde confluyan todos los servicios públicos en un solo espacio y se evitaría tener ocupadas casas y edificios que están saturando la oferta de residencias que hay en la ciudad; necesitamos más puentes y muelles techados; que se consolide la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Existiendo esas inversiones públicas, el sector privado se va a ver motivado y habrá más inversiones. Ahora, esas inversiones privadas aconsejadas por técnicos y profesionales de turismo nos darán un mayor despegue que el existente.
¿Qué podemos hacer hoy para construir ese futuro? ¿Qué puede hacer un emprendedor que tiene un trabajo inicial en turismo? ¿Qué podemos hacer todos para que ese escenario se convierta en realidad?
-Mi opinión personal es que en todas partes del mundo, los equipos exitosos, tienen algunas claves. Primero, son muy unidos. Tenemos que ser un equipo del sector turismo, público, privado, la academia, medios de comunicación, artesanos, comercio, industria, muy unidos. Nos falta tener una visión clara. Puede haber diferentes ideas, pero no vamos a tener éxito si no nos focalizamos en cuatro o cinco proyectos emblemáticos y trabajamos los próximos 10 años para conseguirlo. Debemos tener alianzas con los actores políticos y presionarlos diciéndole que queremos estos cinco proyectos y no nos vamos a mover de ahí. Y si ellos no son capaces de interpretar y conseguir rápidamente los recursos para esos proyectos que están desde hace muchos años, entonces deben dar un paso al costado y tienen que venir otros. Los actores políticos deben llevar la bandera para conseguir que tengamos una autopista al menos de acceso a nuestra ciudad; para que salgan los puentes que necesitamos; para que tengamos un observatorio turístico; para que tengamos un teatro regional a la altura; no podemos pasar 50 años sin tener un edificio del gobierno regional; tenemos que completar el parque ferial.
¿De qué manera se convoca a la unidad y el trabajo intersectorial? ¿Solo con voluntad o debe haber un liderazgo que convoque y mantenga esa unidad?
-Tiene que haber un liderazgo. Yo esperaría que nuestros actuales gobernantes: gobernador regional y alcaldes, partiendo con la alcaldesa de Valdivia y aunque todos entendemos que tienen muchos temas que tratar, deben tratar de focalizarse en dos o tres ejes productivos. Si la ciudadanía de la región dice que queremos que uno de esos ejes sea el turismo porque es coherente con nuestra realidad de territorio, con nuestra condición de región sustentable y con nuestros recursos, entonces nuestras autoridades tienen que tomar ese liderazgo en conjunto con técnicos y todos quienes vamos a estar detrás. Es responsabilidad de ellos mantener esa posición de liderazgo, conseguir una visión única. No es necesario hacer un documento o demorarse un año en consensuar cuáles son los proyectos estratégicos en los cuales vamos a trabajar todos. Después, es cuestión de organizar los equipos, organizarnos todos bajo ese liderazgo. En otros lugares puede haber surgido un liderazgo privado o de otro tipo, pero estimo que en la realidad de nuestro país es necesario que las autoridades políticas convoquen, articulen y ejerzan este liderazgo. Y diría sinceramente, que si lo hacen bien, vamos a estar detrás de ellos y no vamos a querer que se muevan.
"Tenemos que ser un equipo del sector turismo, público, privado, la academia, medios de comunicación, artesanos, comercio, industria, muy unidos..."
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