"La Estrategia busca tener una visión heterogénea"
El Gobierno Regional de Los Ríos lidera el proceso de actualización del instrumento que es la carta de navegación para el desarrollo del territorio. Hoy día, existe un borrador que está siendo sometido a una prevalidación.
Soñar con el futuro implica planificar. Y Los Ríos está en proceso de actualización su Estrategia Regional de Desarrollo, la cual tendrá una vigencia al 2037.
Hoy día existe un primer borrador, que es resultado de una co-construcción a través de distintos mecanismos de participación. Este está en fase de prevalidación para obtener el documento final.
En este proceso "se ha recogido la opinión de innumerables actores del territorio, precisamente, para que esta nueva versión de la Estrategia (la anterior se proyectaba hasta 2019) tenga una visión lo más heterogénea posible, diversa y plural", así lo informó Paz de la Maza, administradora regional de Los Ríos.
En esta actualización -explicó- se observan diferencias con la primera Estrategia. Algunas están vinculadas al ámbito metodológico y técnico, "por ejemplo, la versión original de la Estrategia contemplaba el diseño de políticas regionales, en esta nueva versión estamos pensando, más que en políticas, en instrumentos que nos permitan tener acciones concretas a implementar en el futuro".
Una segunda diferencia relevante que mencionó -desde el punto de vista técnico- es la incorporación de indicadores de medición de avances.
¿Por qué es importante tener una Estrategia Regional de Desarrollo?
-Es la carta de navegación que todas las regiones deben tener, porque apunta a este gran paraguas donde debiesen estar todos los demás instrumentos, de ordenamiento territorial, políticas a nivel regional.
Nos da una visión de hacia dónde queremos ir, cuál es nuestra visión productiva, cuál es nuestra identidad regional.
¿Cuáles son las definiciones que ya están puestas en el borrador?
-Hay algunas luces. Tiene que ver con los ejes estratégicos que estamos definiendo para los años venideros.
Tiene que ver con nuestra vocación productiva, con nuestra profunda sintonía con el turismo, por ejemplo, de intereses especiales, con conservar nuestro entorno natural, pero teniendo un ordenamiento también, porque entendemos que todo el país, todas las regiones necesitan desarrollarse; se necesita tener esta sintonía entre lo productivo y el cuidado de nuestra tierra, de nuestro aire, de nuestros ríos.
Pone también harto énfasis en todo el tema social, estamos abordando temas de infancia, por ejemplo, que antes no estaban considerados.