"Tenemos un sueño: las casas tuteladas de transición"
Organización que presta apoyo a niños, niñas y jóvenes de residencias de protección busca prepararlos para su incorporación a la vida independiente.
La necesidad de entregar apoyo y ayuda social a niños, niñas y jóvenes residentes en instituciones de protección y resguardo de menores marcó el nacimiento de la Corporación Cambiando Destinos, el 24 de marzo de 2017.
El presidente de la organización, Julio Correa Vera, está convencido de que Los Ríos es una región solidaria y también fue parte del ciclo de conversaciones por los 40 años de Diario Austral de Los Ríos. Como tal, recuerda que la agrupación surgió como una gestión de jóvenes egresados del ex Sename, que pensaron en la utilidad que podrían prestar a jóvenes residentes, a partir de su experiencia. Y hoy, también tienen sueños.
En su caso particular, Julio Correa residió durante 16 años en hogares de la región y hoy junto a los otros voluntarios trabaja con niños del actual Servicio Mejor Niñez.
En este contexto, Correa manifestó que tuvo experiencias buenas y malas y que la situación pasa por la organización del sistema. "El Senama llevaba 40 años trabajando con la niñez y estaba mal diseñado. Esperamos que con el nuevo servicio se pueda avanzar y que los niños tengan oportunidades reales al momento de egresar, puedan desarrollarse en el ámbito personal y contribuir al país. Esa es la idea de Cambiando Destinos", aseguró.
En este contexto, en Los Ríos existen ocho residencias con menores desde los seis meses a los 18 años y Correa explica que llevan un año de trabajo con el proyecto de la Escuela de Oficios y Liderazgo, "donde preparamos a niños y niñas adolescentes que están en el proceso de transición al momento de egresar, para que tengan las herramientas suficientes, no terminen en situación de calle y sean personas de bien".
Correa explicó que de acuerdo a su experiencia, hay que preparar a los jóvenes para su reinserción social y que la escuela también cumple el rol de un espacio terapéutico donde trabajan con jóvenes de 12 a 18 años, "entregándoles herramientas y habilidades blandas para que cuando salgan, sientan que están preparados. En una primera etapa, la escuela estaba destinada a 30 niños, pero pasaron alrededor de 60". Ahora, de nuevo tienen 30 alumnos y calculan que llegarán entre 60 y 70, sin exclusiones. Funciona en Los Venados 949, en Mahuiza Sur, "en un local privilegiado y facilitado por la municipalidad de Valdivia. Tenemos cuatro talleres: cocina, costura (en Panguipulli), pastelería y manufactura en maderas", agregó.
También, Julio Correa recordó que en el inicio del programa tocaron las puertas del gobierno regional, donde están "articulando otros sueños", concretamente respecto a la existencia de casas tuteladas de transición. Y que así, quienes egresan de las residencias, que no tengan dónde vivir y deseen salir adelante, tengan esta opción. "Así, queremos prepararlos para la vida independiente en tres etapas: preparación, acompañamiento, transición y que finalmente puedan volar solos, trabajar o estudiar", agregó.
Correa explicó que estas viviendas estarían a cargo de Cambiando Destinos y buscan hacer "un piloto con seis jóvenes, con acompañamiento, tutores y acompañamiento psicosocial, donde se les enseñe desde lo básico, como sacar una hora médica, matricularse en un colegio, ir al supermercado, etc. Al pasar esa etapa, se le prepara para la vida independiente. Y la última parte de la transición es que hagan sus cosas solos y sean independientes".
"Es el momento de que la región se ponga con nuestros jóvenes, que tengan más oportunidades para que sean un aporte a la sociedad. Y también, es el momento de entregarles amor y cariño", finalizó.