"El gremio está trabajando hacia la sustentabilidad"
La dirigenta de Aproval Leche abordó los desafíos para el sector en la región, donde enfrentan temas importantes, como la escasez hídrica y aquellos asociados al contexto internacional.
El sector lechero de la región ha enfrentado un año más complejo, debido al contexto internacional que ha impactado, por ejemplo, en el alza de los precios de insumos. Esto les impone seguir trabajando con miras a una mayor eficiencia, a fin de enfrentar los nuevos desafíos.
Así lo señaló Paulina Carrasco, presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval), quien frente al momento actual de la región destacó que "Aproval es una organización que tiene la capacidad de resiliencia para enfrentar los desafíos. Nosotros trabajamos con mucha conversación interna, detectamos los problemas, buscamos las mejores soluciones y fijamos una ruta para lograr nuestros objetivos".
En ese contexto, comentó que "constantemente estamos monitoreando el mercado, conversando con nuestros asociados y la idea del gremio es ir buscando soluciones y apoyo a estas problemáticas nuevas".
Una de las líneas de trabajo de Aproval ha sido la sustentabilidad, ¿cómo hacer campos más sustentables?
-Hace unos seis años comenzamos a trabajar con el Consorcio Lechero en este camino hacia la sustentabilidad, donde vamos descubriendo las cosas que hacemos bien, no tan bien y cómo las podemos mejorar. Planteada desde el mundo lechero, la sustentabilidad se basa en tres pilares: social, que es todo lo relacionado con las personas; ambiente, y el pilar económico que es el que sostiene todo este mundo.
¿En la región hay suficiente formación profesional en el ámbito rural?
-Creo que tenemos la capacidad instalada. Hoy día yo he visto a los centros de formación técnica trabajando en conjunto, han buscado apoyo en los empresarios de la zona, a nosotros nos han llamado para conversar qué es lo que necesitamos en el campo, dónde están las fallas de las personas que salen a trabajar y esa conversación nos va haciendo crecer.
¿Cómo están abordando la escasez hídrica?
-Todavía nos falta generar nuestras propias soluciones. Tenemos épocas de mucha agua y épocas donde no llueve tanto, por lo tanto debemos buscar las maneras a lo mejor de conservar agua y de ser conscientes que cada gotita hoy día cuenta. Pero también es verdad que no podemos intervenir en la naturaleza, porque cada intervención después nos pasa la cuenta, por eso que en nuestro trabajo como productores de leche es tremendamente importante que seamos respetuosos de la naturaleza.