La Cámara de Comercio e Industrias renueva desafíos
Una nueva directiva liderada por Gonzalo Cuevas Taboada está al mando de la segunda Cámara de Comercio más antigua de Chile. Según el presidente, la articulación con comerciantes de otras comunas y la integración de nuevos sectores productivos, están en el horizonte.
Hace pocas semanas, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia eligió a su directiva para el periodo 2022-2024, la que estará presidida por el profesional Gonzalo Cuevas Taboada, actual gerente de Operaciones del Centro NuevoTaboada. En tanto, las vicepresidencias estarán a cargo de Guido Barbet Cárdenas, gerente de la empresa Vescom; Agustín Pruzzo Luzzi, jefe Comercial Club de La Unión; y Eduardo Schild Bentjerodt, fundador y gerente de Schild Propiedades.
El nuevo presidente de la CCIV -la segunda más antigua de Chile con 115 años-, fue el encargado, junto al vicepresidente Eduardo Schild, de participar en el ciclo de entrevistas "Soñemos Los Ríos de 2050", donde comentó que el gremio está retomando sus actividades tras un periodo de pausa derivado de la pandemia.
Para Cuevas, parte de la nueva generación de dirigentes gremiales de la ciudad, la articulación es importante. Por eso -cuenta- uno de sus objetivos en el mediano plazo es articularse con las cámaras de comercio de otras comunas de las dos provincias, entendiendo que sumar fuerzas hace que el gremio tenga más peso. "La idea sería poder lograr una gran cámara regional de comercio o incluso, si logramos crecer más, crear una federación, de manera de poder tener dentro de muestra cámara, otros gremio", sostiene, como una manera de conocer el territorio "y los dolores y necesidades de otras ciudades y otros sectores productivos de Los Ríos".
En esa misma línea, Schild dio a conocer que en el plano interno, están en proceso de cambiar sus estatutos e incluso de cambio nombre, como una manera de abrirse los sectores de Servicios y el Turismo. "Son actividades económicas fundamentales para la Región y creemos que ambos podrían ser parte de nuestro gremio", plantea.
Una ciudad empática
En cuanto al futuro, el presidente del gremio valdiviano recuerda que Valdivia ha sido elegida como la mejor ciudad de Chile para vivir. "Creo que en función de eso, debemos desarrollar el comercio, la industria. Creo que hay muchas oportunidades que podemos tomar para desarrollar la ciudad, pero siendo responsables, empáticos con el valdiviano (...) tenemos mucho potencial para lograr que la calidad de vida mejore", sentencia.