"Falta constancia en apoyos a los procesos de creación"
Quien encabeza el certamen cultural más antíguo de Los Ríos fue invitado a analizar la actual situación de la comunidad creativa. El trabajo junto a la ciudadanía y la necesidad de generar vínculos son parte de su reflexión.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) es uno de los eventos culturales más longevos de la ciudad. En octubre cumplió 29 años y además de ser la principal vitrina local para el séptimo arte nacional y extranjero, se ha vuelto una instancia que hasta cierto punto permite entender el devenir de la comunidad creativa. Por ello es que Raúl Camargo, director del certamen, fue uno de los convocados a reflexionar sobre el trabajo realizado y la forma en que se prevé el futuro de la Región de Los Ríos del 2050.
"La región y Valdivia tienen en su esencia aquello que es comunitario y cultural, que también es parte de nuestro Festival. Ello nos permitió idear instancias no solo vinculadas al festival que ocurre en octubre, sino que durante todo el año. Eso claramente permitió aumentar los niveles de audiencia y de cariño de la comunidad al certamen; lo que para nosotros es una forma de proyectarnos en el tiempo", explica.
¿Pese a lo positivo de aquello cree que se avanza de buena manera hacia mejores condiciones laborales y un apoyo más decidido a las industrias creativas? Camargo, responde: "A nivel de Estado, independientemente del signo político, hay consciencia sobre la importancia de la cultura. No obstante, es complejo hablar de una industria creativa, porque es un concepto que responde a otras lógicas tal vez más enfocadas en los resultados que en los procesos que muchas veces no se apoyan. De todas maneras haber instalado ese concepto permite otro de tipo de conversaciones, con otras instancias nivel gubernamental y la posibilidad de otros fondos".
Y agrega: "Valdivia ha tenido una serie de instancias de pilotaje para ver si funcionan o no ciertas prédicas institucionales sobre las industrias creativas.El problema está en la falta de constancia en el apoyo a instrumentos de medición y a los procesos de creación".
Uno de los aspectos que el director del FICValdivia considera fundamentales para avanzar es que la comunidad creativa no se aísle. "No podemos encerrarnos en la lógica de que por ser artistas se nos tiene que generar una diferenciación. Debe haber reciprocidad y tal vez ahí hay una deuda desde nuestro sector, que tiene que ver con aprender otras formas de hacer los procesos".