"Al 2050 nos imaginamos una Región de Los Ríos hiperconectada"
Ejecutiva dice estar convencida que esta zona estará cada vez más conectada con el mundo y será un hub de tecnología y modernidad. "Creemos que seremos un gran soporte para el desarrollo de la región, sobre todo para la industria turística y de servicios", señala, vislumbrando la Región de Los Ríos del 2050.
En el contexto de los 40 años del Diario Austral de Valdivia, que coinciden con los 130 años que cumple Telsur en la zona austral, la gerente General de Telsur, Maritza Higueras abordó los desafíos de la compañía para contribuir con el desarrollo de la Región de Los Ríos al 2050.
Hoy, Telsur -empresa de Gtd con presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, España e Italia- amplifica su presencia en la zona austral para seguir brindando la conectividad más estable del país.
¿Cómo ve la evolución dentro de la estrategia de desarrollo regional de Los Ríos?
-En Telsur y Gtd trabajamos para que la tecnología mejore la vida de las personas cada día. Fuimos los primeros en implementar los desarrollos tecnológicos más avanzados del mundo en telecomunicaciones para la región, porque entendemos el rol que juegan en la vida de las personas. Y como una compañía, nacida en el sur de Chile, en 1893 en la ciudad de Valdivia, tenemos un compromiso de llegar a todos los lugares del país. Al 2050 nos imaginamos una Región de Los Ríos hiperconectada, con acceso a la hipervelocidad y en la que las comunidades puedan desarrollar sus potencialidades y capacidades de aportar para Chile y el resto del mundo.
¿Cómo será el desarrollo regional desde la perspectiva de la conectividad y las telecomunicaciones?
-Creemos que esta zona estará cada vez más conectada con el mundo y será un hub de tecnología y modernidad, con fibra óptica disponible en todos los lugares. Creemos que seremos un gran soporte para el desarrollo de la región, sobre todo de la industria turística y de servicios, además de que daremos conectividad para que la región sea cada vez más sustentable; no olvidemos que la conectividad contribuye en la instalación de sistemas domóticos para el ahorro de agua y energía, por ejemplo. Nos gustaría que la Región de Los Ríos se consolide como un gran lugar para vivir, como un polo de atracción de profesionales y emprendedores, que trabajen para el mundo; que se pueda aprovechar el talento y el conocimiento generado por las universidades de la región y proyectarlo gracias a las tecnologías digitales. Esta pregunta es muy interesante también porque el futuro no puede construirse sin considerar la historia. Precisamente en la ciudad de Valdivia tenemos instalado el primer Museo de las Telecomunicaciones de Chile, en la ex casa Lüer, que justamente analiza la evolución de las telecomunicaciones. Ellas han sido, desde siempre, una necesidad y es emocionante ver cómo han evolucionado hasta lo que tenemos hoy.
¿Por qué el Museo de las Telecomunicaciones está en esta región?
-La elección de la Región de Los Ríos para albergar el recinto no es casual, pues ahí está la ciudad que vio nacer a Telsur, hace casi 130 años, apenas 17 años después de que Alexander Graham Bell patentara el teléfono, hito que logró comunicar a los habitantes de Valdivia y rápidamente a éstos con el resto del país y del mundo. Telsur se gesta en Valdivia y es una de las empresas más importantes de Gtd, por lo que quisimos dar la importancia que merece esta ciudad en el desarrollo de la industria en el país.
¿Qué importancia tiene esta región para Telsur y qué proyectos de conectividad se desplegarán en este territorio con miradas de largo plazo?
-La región de Los Ríos es el mejor ejemplo de los desafíos de conectividad que enfrenta el sur del país, y nuestro trabajo y esfuerzo está dirigido en conectar a las personas y que la tecnología mejore y simplifique sus vidas. Desde nuestros inicios, hemos llegado a zonas remotas, donde nadie llega, para conectar y ayudar a potenciar el desarrollo de la zona. Y durante 2023, como parte del proyecto con la Subtel "Fibra Óptica en Pasos Fronterizos", otorgaremos conectividad a cuatro complejos fronterizos de la zona austral de Chile, incluyendo también el paso fronterizo Carirriñe, ubicado cerca de Liquiñe. Nuestra visión es conectar Chile y también crecer de la mano con nuestros clientes, especialmente con las empresas de la zona.
¿Como puede seguir aportando Telsur con cumplir el sueño de esta región hiperconectada al 2050?
-Estamos comprometidos como empresa a contribuir a la reducción de la brecha digital, como una labor urgente, pues entendemos lo fundamental que es contar con internet de calidad y conectarse con el resto del mundo, para potenciar los distintos sectores de la economía local. También entendemos lo importante que es la conectividad para los establecimientos educacionales, pues es la mejor herramienta para entregar a niños, niñas y adolescentes conocimientos necesarios para enfrentar un mundo cada vez más digitalizado.
¿Qué riesgos ve para este desarrollo futuro que sueña?
-En el último año, han aumentado los cortes de cables por vandalismo. Este escenario ha afectado a diversas empresas de telecomunicaciones del país, que prestan servicios de internet, telefonía móvil y fija y televisión de pago. Según las cifras de ChileTelcos, entre enero de 2021 y marzo de 2022 las querellas y denuncias al Ministerio Público por actos de vandalismo suman 1.981, con lo que nos sumamos a las medidas legales contra los infractores. Gracias a nuestra robusta infraestructura, estamos a la vanguardia en tecnología, y podemos paliar este daño debido a nuestra red de fibra óptica submarina, con el Cable Prat que conecta al país de Arica a Puerto Montt en 12 puntos de contacto en distintas ciudades, lo que, unido a nuestro Cable Austral, duplica la capacidad de transmisión de datos y se alza como la iniciativa más importante que se ha hecho en infraestructura de telecomunicaciones en los últimos 20 años en el país.
En el futuro siempre vamos a encontrar riesgos e incertidumbre, pero si unimos nuestras voluntades en torno a aprovechar el máximo potencial de nuestra región, no me cabe duda que podremos avanzar en convertirnos en lo que soñamos.