"Queremos aportar a la
El dirigente del gremio constructor dice que -de cara al año 2050- sueñan con una región que haya resuelto sus problemas de conectividad y de infraestructura básica.
"La Región de Los Ríos del 2050, me la imagino como una región que haya resuelto sus problemas de conectividad y de infraestructura básica. Una región dialogante, donde todos los actores empujen el mismo carro", señala Fernando Vásquez Mardones, presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia.
El directivo del gremio de la construcción dice estar convencido que, para la consecución de ese objetivo, pueden aportar desde el sector privado, "trabajando de forma estrecha con las autoridades políticas y la sociedad civil. Instando al mundo empresarial a ser cada día mejores y aportando a la sostenibilidad de los distintos rubros, en específico al sector de la construcción".
Hoy en día, como Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia están centrados en un importante proyecto que va en esa misma línea: la recuperación de la Playa de Las Ánimas a través de la creación del Parque Urbano Las Ánimas - Valdivia. "Este es un anhelo por el que hemos estado trabajado durante siete años junto a vecinos y a los servicios públicos involucrados. También trabajamos en acciones para apuntar a que todas las comunas solucionen sus problemas de conectividad, especialmente pensando en que se ejecuten las obras de acceso a la capital regional", sostiene Vásquez.
En otro sentido, enfatiza que se han propuesto como meta trabajar para que se logre atender el déficit habitacional de la región, no solo pensando en las viviendas con subsidio, sino que también en todo tipo de demanda. "Pero además, queremos aportar a la consolidación de mejores ciudades por medio del Proyecto Visión Ciudad, el que esperamos se pueda implementar próximamente en Valdivia", remarca.
Para ello, dice, es clave una adecuada planificación territorial. "El sector de la construcción es uno de los sectores con mayores regulaciones normativas y la planificación territorial es uno de los grandes paraguas de este marco normativo. Una inadecuada planificación territorial, o una que se elabore a destiempo, retrasa la inversión pública y privada, no permite focalizar de manera adecuada la infraestructura de los distintos territorios y puede generar conflictos sociales, ambientales, entre otros. Es por esto que se trata de un factor muy relevante para el desarrollo de la región", advierte Vásquez.
ACTORES RELEVANTES
Otro aspecto relevante que el presidente de la CChC considera clave es el fortalecimiento de los gremios. Desde su perspectiva, esto permite mejorar y vigorizar la comunicación entre los distintos actores relevantes para el desarrollo del país. "Permite, por medio de la asociatividad, evitar que se generen conflictos o resolverlos de manera temprana si estos se presentan. Además, el fortalecimiento de los gremios posibilita lograr que trabajemos de forma más estrecha, con metas y miradas comunes del territorio", remarca.