(viene de la página anterior)
vemos en los temas de violencia de género. Por más declaraciones internacionales que se han hecho a lo largo de muchos años, ¿cuándo cambian las cosas? cuando el poder local lo asume, cuando lo hace suyo, cuando crea una agenda local de género". Pero advirtió: "Lo que no podemos hacer es soltar la competencia, pero no la financiación".
Sobre lo mismo, explicó que hay experiencias exitosas. Por ejemplo y en base a estudios que han realizado respecto de la extensión de los servicios públicos, en distintos países desde que han operado políticas de descentralización, se ha observado que en materia de abastecimiento de agua cuando ésta es administrada por los municipios es más eficiente.
Esas experiencias exitosas -añadió- "nosotros las vemos en distintos campos, en transformación urbana, en políticas de género y en otra cantidad de aspectos, donde claramente la participación del gobierno local da ventajas comparativas frente a la gestión central".
Desafíos comunes
En opinión de Castillo hoy se enfrentan momentos claves, de transición, donde existen incertidumbres como el cambio climático, así como "sociedades enormemente polarizadas que están surgiendo", indicó, y junto con ello el tránsito a una cuarta revolución industrial asociada a la transformación digital.
Todo esto -dijo- abre un periodo de cambio y de incertidumbres "añadidas" a las que siempre han existido. Y ante eso -según planteó- los municipios deben reinventarse.
IMpactos para la comuna
La UIM promueve la creación de espacios locales. Y en ese contexto, Castillo valoró que este Congreso se realice "en una ciudad que no sea la capital nacional".
Valdivia -destacó- fue elegida, entre otras razones, por su proyección internacional; "yo creo que Valdivia, en este sentido, va a desarrollar una política orientada en ese aspecto", señaló y, además, apuntó a que esta ciudad "tiene vocación de futuro, apuesta por su mejora, por la innovación y el cambio".
Sobre los impactos, la alcaldesa resaltó que va a poner a Valdivia "en los ojos del mundo y posicionar a nuestra ciudad en los circuitos internacionales, tanto académicos como de debate de políticas públicas".
Asimismo, destacó que la situará en aquellos circuitos internacionales que puedan potenciar a la comuna como un destino turístico de alto nivel, nacional e internacional.
Además, destacó que "este es un evento de los de mayor envergadura a nivel mundial en relación a los desafíos municipalistas, vamos a albergar a cientos de autoridades y funcionarios municipales".
¿Cómo se está preparando la ciudad para ser sede de este evento? La visita de la UIM un año antes de su realización es un primera acercamiento.
Según explicó Castillo, ésta fue una visita técnica, a fin de analizar la infraestructura y espacios disponibles para celebrar el Congreso.
En tanto, la alcaldesa Amtmann destacó que el equipo de avanzada "se fue muy conforme con lo que pudimos mostrar en conjunto con el Gobierno Regional y la Universidad Austral".
También, informó que ahora comienzan los trabajos vinculados a definir el cronograma, los participantes, panelistas y temáticas, con el objetivo de que en una nueva visita del equipo de la UIM, a comienzos de marzo de 2023, poder delinear "la logística más específica", comentó, agregando que la Municipalidad, además, está sosteniendo reuniones de coordinación con el mundo privado y comunitario.
Con respecto a la inversión que significará realizar el Congreso en Valdivia, la alcaldesa indicó que aún no se tiene la cifra total, pero dijo que existe el compromiso municipal de aportar con 85 millones de pesos, a los que esperan sumar contribuciones del Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
"La inversión que realizamos como municipio de Valdivia para la realización de uno de los congresos municipalistas más importantes del mundo, para que nuestros vecinos y vecinas se hagan una idea, es menos que el costo de un semáforo", comentó.
Gobernador
Sobre la iniciativa, el gobernador regional Luis Cuvertino destacó que "indudablemente que esta es una gran noticia" y valoró el esfuerzo de la Municipalidad de Valdivia por traer este Congreso a la región.
" Estamos en un proceso de transición inédito de regionalización y, en lo personal, siempre lo he planteado, que no hay regionalización sin los municipios, por consiguiente, la tarea de los territorios es avanzar hacia allá".
"Estamos tratando de hacer un esfuerzo asociativo, a través de los gobernadores y gobernadoras del país, justamente para poder acumular fuerza regionalista, pero por sobre todo potenciar las regiones, con capacidades propias, con autonomía financiera que nos permita atender de mejor manera los sueños de cada una de las regiones", complementó, a lo que añadió que "me siento municipalista de corazón, no sólo por haber ocupado un espacio, sino porque estoy convencido que los municipios, objetivamente, más allá de ser la primera puerta que toca el vecino, es por donde bajan las políticas públicas, por lo que una gobernanza sin los municipios sería algo impensado".
"Esperamos que este encuentro sea muy provechoso, tanto para los municipios de nuestra región, como para los otros municipios del mundo que llegarán hasta Valdivia", subrayó.
3 temáticas además de la evaluación de la descentralización, abordará el Congreso: cambio climático, participación de las mujeres y transformación digital.
2023 será el año en que se realice el evento de carácter iberoamericano. Está fijado para la segunda quincena de noviembre y se extenderá por cinco días.
500 gobiernos locales se estima que podrían participar en el Congreso que lidera la Unión Iberoamericana de Municipalistas y que por primera vez se realiza en Chile.