Amarillos se une a Chile Vamos: "Nadie está pateando la mesa"
CONSTITUYENTE. El partido en formación se sumó a colectividades de oposición en un frente común que propone un órgano mixto para elaborar nuevo texto.
Redacción
El partido en formación Amarillos por Chile se alió con Chile Vamos en la última reunión de la mesa de trabajo para buscar un acuerdo que lleve al nuevo proceso constituyente; y tras el nuevo fracaso de la instancia el viernes en la noche, hubo muchas críticas contra el grupo liderada por Cristián Warnken, al que se le cuestionó su real interés porque este diálogo avance.
Ante los cuestionamientos, el timonel de Amarillos, cuyo grupo se suma a exigir un órgano mixto para elaborar el nuevo texto (comisión de expertos designados más representantes electos) explicó que en las conversaciones se había avanzado bastante y que ellos no pretenden bloquear acuerdos, y añadió que "Zarko Luksic habló a nombre del grupo por el Rechazo, sin incluir a Demócratas, en que está Chile Vamos y Amarillos que tienen un cierto acuerdo, pero no se trata de Rechazo o Apruebo, sino de las propuestas que entran y salen".
Así, aseguró que "vamos a poner todas las energías y nuestra voluntad, sabiendo que somos un grupo pequeño, en que haya un acuerdo. Nadie está pateando la mesa".
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó la satisfacción del bloque por la unión lograda con Amarillos.
Respecto a las posiciones diferentes sobre el mecanismo que redacte la nueva Constitución, el senador dijo que "los chilenos están pidiendo que el expertís de los especialistas, más la amplia participación ciudadana, el rol del parlamento y la legitimidad democrática, puedan conjugarse para hacer un proceso serio y responsable y no repetir nada de lo que fue la Convención Constitucional".
"Acá no hay espacio para modelos refundacionales y eso fue lo que hoy día nos inspiró, y estamos muy satisfechos además de que hemos consolidado un bloque negociador donde Chile Vamos se ha unido con Amarillos para poder negociar", añadió el legislador opositor.
Opciones en pugna
La oposición defiende que se cree un órgano mixto. El viernes se propuso uno compuesto por 50 integrantes electos y 25 expertos designados por el Congreso con derecho a voz y voto. Mientras, en el oficialismo plantearon la posibilidad de que fueran 70 personas electas y 30 expertos que trabajen en un anteproyecto que sirva de base, y que además tengan la facultad de votar en la parte final del proceso a modo de revisión.
Como no se logró el acuerdo, la negociación se mantendrá en pausa hasta este lunes.
Incluso el oficialismo ha planteado la opción de que si no se llega pronto a un acuerdo, se deberían plebiscitar las opciones existentes para que la ciudadanía elija qué tipo de órgano constituyente prefiere para elaborar el nuevo texto de una Carta Fundamental.