"El ecosistema cervecero que se ha ido construyendo en Valdivia es notable..."
VISIÓN DE FUTURO. Tradicional actividad se ha convertido en un sello regional. Este verano, además, regresa la Bierfest, tras el receso obligado por pandemia.
Redacción Diarioaustral
Valdivia es conocida como una ciudad cervecera. Y a través del año existen distintas actividades que invitan a la comunidad local y a los turistas a consumir este producto y conocer su producción.
Una de ellas es la Bierfest Kunstmann, cuya última versión fue en 2019 y los años posteriores debió ser suspendida debido a la pandemia por Covid-19.
En un contexto de mejores condiciones sanitarias, esta tradicional fiesta de la cerveza volverá el próximo verano, manteniendo uno de sus propósitos, que es vincular la cerveza con las instituciones, con el desarrollo cultural de la ciudad, así como también con el turismo y la identidad local asociada a este producto.
"Después de tres veranos consecutivos sin realizarse vuelve. Y tiene un sentido bien especial esta fiesta cervecera, porque siempre ha buscado fortalecer este sello de identidad de la ciudad con la cerveza y dar apoyo a distintas instituciones para que puedan prosperar, en este caso, Bomberos, escuelas de danza y otras que participan", explicó Alejandro Kunstmann, gerente general de la Cervecería Kunstmann.
El ejecutivo, en entrevista con www.soyvaldivia.cl, se refirió a los desafíos de la empresa y del ecosistema cervecero en general, donde subrayó que "miramos hacia el futuro, hacia el 2050, con mucho entusiasmo. Siempre nuestro propósito como Cervecería Kunstmann ha sido, desde Valdivia, para nuestro entorno generar un desarrollo sostenible, un desarrollo humano y social en torno a la cerveza que sea próspero en el tiempo".
Junto con ello, indicó que las principales dimensiones que sueñan al futuro están relacionadas con la armonía entre el medio ambiente y la actividad cervecera, y con un ecosistema cervecero integrado que sea un aporte a la ciudad, al turismo y a la prosperidad económica.
"Con esas ideas centrales buscamos y soñamos con una prosperidad y un desarrollo de la región y Valdivia hacia el futuro", destacó.
Usted ha destacado la gran cantidad de empresas que se han dedicado a la cervecería, cómo ve el entusiasmo cervecero y qué relación tiene con el sello local y cultural de nuestra zona?
-Bueno, Valdivia es la capital cervecera de Chile. Y, en ese sentido, el ecosistema cervecero que se ha ido construyendo en Valdivia es notable. Hoy día existen distintos emprendimientos, distintas microcervecerías que han ido tomando un renombre en Valdivia y en Chile.
Por lo tanto, vemos un entusiasmo importante; este año también eso se ha ido consolidando en actividades importantes en la región, la Copa Cervezas de América, por ejemplo, que convocó a cerveceros de Chile y de Sudamérica.
Yo diría que hacia el futuro los grandes pilares que tienen que seguir aportando en este sentido son, en primer lugar, fortalecer la unión de este ecosistema cervecero, trabajar realmente juntos en la experiencia de origen y el turismo que hay en torno a la cerveza y eso mediante la calidad y excelencia de la cerveza que ofrecemos como valdivianos, creo que ese es un parámetro súper claro en los consumidores y el cual tenemos que seguir liderando con fuerza hacia el futuro.
¿Cuando usted habla de ecosistema cervecero, de qué estamos hablando en particular?
-Hace un tiempo, sólo para tomar una referencia, en Chile había una cervecería por ciudad, por pueblo, hoy en día en Valdivia yo diría que hay una cervecería por barrio, y eso ha ido creando un ecosistema, donde hay cerveceros, evidentemente, pequeños, medianos y más grandes, también hay distintos actores que están en torno a la cerveza; están, por ejemplo, la educación y enseñanza, los proveedores, quienes facilitan todos los elementos para que estas cervecerías puedan operar, están los entusiastas cerveceros en Valdivia y está el turismo en torno al circuito cervecero de la ciudad.
Todo este conjunto empieza a conformar lo que llamamos ecosistema cervecero y que tiene un sello propio, un sello auténtico que ojalá otras ciudades en Chile lo vayan tomando, pero que indudablemente caracteriza a Valdivia como capital cervecera.
En este ecosistema, ¿la formación es importante?, ¿hay un vínculo entre los cerveceros y, por ejemplo, los liceos técnicos o los centros de formación técnica?
-Han existido distintas iniciativas, cursos, algunas certificaciones también. Y yo diría que ese es un desafío hacia adelante, está en desarrollo el poder lograr una formación cervecera ya de más largo aliento desde Valdivia. Siento que están todas las condiciones para que eso pueda ocurrir, ojalá, pronto; estamos trabajando para eso al menos.