"Queremos seguir creciendo, pero dándole espacio a liderazgos de organizaciones..."
DIRECTIVA NACIONAL. Sostuvo reuniones en Los Ríos con autoridades regionales y también adherentes.
Encuentros con autoridades regionales y comunales, entre ellas, el gobernador Luis Cuvertino y los alcaldes de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y de Los Lagos, Aldo Retamal, sostuvo la directiva nacional del Partido de la Gente (PDG) en Los Ríos.
La visita de los líderes del PDG, entre ellos su presidente Luis Moreno y secretario general Emilio Peña, incluyó una reunión con adherentes de la zona, a la cual se sumaron presidentes de la colectividad de otras regiones del país.
Todo esto, a fin de abordar, principalmente, dos temas que "son muy preocupantes para nosotros y que dicen relación con la seguridad y con el tema económico", así lo informó Emilio Peña, quien agregó que otra materia de conversación fue el proceso constituyente.
Con relación a la presencia del partido en Los Ríos, informó que, al 30 de noviembre, los adherentes alcanzaban los mil 101, "estamos estructurados a nivel regional a través de directiva regional, equipos distritales y círculos comunales".
Una línea de trabajo en Los Ríos -indicó- es potenciar a las mujeres y que "también tenemos un equipo de juventud y una línea vinculada a la acción social a través de organizaciones que están trabajando en el territorio".
¿Cómo se proyecta seguir creciendo en la región, con miras a aumentar la presencia del partido en cargos de elección popular?
-Para nosotros como partido político, el objetivo es siempre seguir creciendo, pero enfocados directamente a darle espacio a los liderazgos que nacen de las organizaciones sociales. Nuestro foco en este instante tiene relación con mejorar la posibilidad de que la mujer pueda entrar a una política activa y tenga el desarrollo que requiere y que merece.
Según el Servel, el PDG está entre los partidos que más militantes ha perdido, ¿cómo lo están abordando?
-Existe movilidad hoy en día a través de la Clave Única. Eso indica que así como hay gente que sale, hay gente que ingresa; lamentablemente, nosotros llegamos en un proceso de crisis de la institucionalidad política y, a pesar de que somos el partido con mayor cantidad de militantes a nivel nacional, eso no nos quita una cuota de responsabilidad respecto de lo que está pasando a nivel país. Nosotros tratamos de generar el espacio para que la gente que ingresa al partido tenga la posibilidad de trabajar, tenga equipo.
Con relación al proceso constitucional, ¿cómo se observa esta discusión para llegar a acuerdos, debería acelerarse?
-Fuimos convocados por el Presidente Boric para levantar un gran acuerdo y participamos en las comisiones que se realizaron tanto en Valparaíso como en la Región Metropolitana. Hemos ido viendo cómo se ha ido articulando una mesa paralela entre el oficialismo y la oposición, donde ellos han tratado de levantar una propuesta en conjunto.
Como Partido de la Gente, levantamos una propuesta en donde planteamos que el plebiscito de entrada para este nuevo proceso era lo más importante, entendiendo que el proceso anterior finalizó. Y si hay que abrir un nuevo mecanismo en el nuevo proceso, lo hagamos con la validación, lo que implica el voto obligatorio, porque con una mayor cantidad de participación se valida el proceso.
También, planteamos un modelo de convención mixta, ciento por ciento electa.
¿Cómo está la relación de la directiva hoy con los diputados del partido?
-Siempre ha existido la posibilidad de generar diálogo, para que se levanten proyectos de ley en solución de problemáticas. Después de la votación que hubo en noviembre, lamentablemente hubo un fraccionamiento, pero más allá de dimes y diretes y de situaciones complejas que se han ido dando en la bancada, todo aquello que tiene que ver con situaciones que van en contravención de la normativa interna del partido fue presentado a los tribunales internos, como corresponde; los órganos tienen que funcionar y si, eventualmente, tiene que haber sanciones, que las haya. Como directiva, seguimos trabajando.