Frente a la crisis internacional y post pandemia que causó alzas de precios, paralización de obras y cesantía, lamentablemente no hubo reacción oportuna del Gobierno Central ni del Congreso Nacional. En este contexto, nosotros junto a nuestro Consejo Regional (CORE), fuimos implementando un plan de contingencia contra el tiempo, orientado a salvar esta situación, con el objetivo de que los recursos disponibles fueran redestinados a cubrir nuevas iniciativas en beneficio de los habitantes de la región, dirigidos principalmente hacia la reactivación económica, programas sociales, compra de equipamientos para los municipios, así como también invertir en proyectos de electrificación rural, con un financiamiento que bordeaba los $4.000 millones para entregar este servicio básico a más de 660 familias, principalmente de las comunas de Lago Ranco, Mariquina, Río Bueno y Panguipulli.
En términos técnicos administrativos, los presupuestos se cierran a fines del mes de octubre de cada año, efectuándose en esa fecha, las últimas modificaciones entre ítem y proyectando los gastos reales al 31 de diciembre. Posteriormente a esa fecha es imposible hacer nuevas modificaciones. Es por ello, que la negativa de la empresa de servicio eléctrico de restarse a firmar, este mes de diciembre, convenios de ejecución de nuevos proyectos eléctricos con nuestra región y otras 4 de la zona sur del país, aduciendo incertidumbres por cambio de reglas del juego por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, ha provocado la imposibilidad de utilizar esos recursos disponibles este año.
Afortunadamente producto de las negociaciones que ha tenido nuestra Asociación de Gobernadores y Gobernadoras, ha permitido flexibilizar los presupuestos y su tramitación, permitiéndose incorporar como saldo inicial de caja, todo recurso no gastado en el año calendario pasando a una cuenta extrapresupuestaria que nos permitirá disponer de ella en el año siguiente. ¡¡Esta es una gran noticia ya que la región no perderá un solo peso!!, utilizando estos recursos en las distintas iniciativas ya sea nuevas o pendientes, y así también evitar estar haciendo inversiones muchas veces a última hora y de mala calidad que no van en concordancia con el desarrollo de la región. Indudablemente sigue siendo responsabilidad política y administrativa del Gobierno Regional en su conjunto (ejecutivo-CORE y equipo funcionario) extremar sus esfuerzos para que el presupuesto regional disponible sea ocupado íntegramente en beneficio del desarrollo de la región y su gente, apuntando siempre a la calidad y pertinencia de sus programas y proyectos. Nuestra región hoy día cuenta con una cartera de iniciativas robustas, especialmente estratégicas que permitirán cambiar el destino de nuestras comuna y región, creando las mejores condiciones para que se desarrollen sus habitantes. Esa cartera felizmente, con los cambios que se han producido en el manejo presupuestario, tienen la plena seguridad de su ejecución.
"Siempre está en la palestra pública la ejecución presupuestaria anual de la región, como un objetivo más político que de inversión real desencadenante..."