(viene de la página anterior)
es cuando la ideología choca con la realidad y no se le da paso a la realidad, sino que a la ideología, y ese es un grave error que estamos cometiendo hoy como país, porque hay millones de chilenos que no están estudiando y la deserción escolar en este momento y a corto y mediano plazo va a ser mucho más grande, lo cual es una vergüenza para los chilenos.
-¿Hay voluntad en el Congreso para revisar esta ley?
-Sí, cada vez vemos más voluntad, porque cada vez es más relevante lo que está ocurriendo. Lamentablemente los poderes Legislativo y Ejecutivo siempre llegan tarde y somos los municipios quienes tenemos que poner la realidad y los que gobernamos de manera local y con los pies en la tierra, para poder enfrentar las situaciones que viven en el día a día nuestros vecinos.
-¿La Amuch entonces es partidaria de que los colegios públicos vuelvan a depender de los municipios?
-Sí, pero con nuevas directrices y mayores exigencias, nuevos presupuestos y nuevas obligaciones para los municipios.
Seguridad pública
-Hoy la seguridad pública es la principal demanda ciudadana. ¿De qué modo las municipalidades pueden hacer frente a la delincuencia?
-Llevamos muchos meses proponiéndole al Gobierno que los municipios estamos preparados. Identificamos mayores atribuciones para poder combatir la delincuencia siempre de la mano de Carabineros, de la PDI, en algunos casos de la Marina. Somos los mejores socios de los vecinos y de las Fuerzas Armadas y de Orden para trabajar con ellos, pero lamentablemente no tenemos más atribuciones y estamos dispuestos a tenerlas, porque tenemos información, porque trabajamos con nuestros vecinos, nos llega mucha información y sólo estamos pidiendo mayores atribuciones y recursos para combatir la delincuencia. Estamos viviendo niveles de inseguridad que no hemos visto nunca. Esperamos que el Gobierno entienda que nos necesitan a nosotros los municipios y que nosotros necesitamos de ellos con nuevas facultades.
-¿A qué se refiere con más atribuciones?
-Que podemos combatir en conjunto con Carabineros, que podemos ser socios del Poder Ejecutivo en poder perseguir, entregar información y que nuestra dirección de seguridad pública puede cumplir un rol más activo que el que hoy está llamado por ley.
-¿Una policía municipal tal vez, como en otros países?
-No, estoy hablando de que los guardias municipales puedan portar esposas, pueden portar gas pimienta y podamos prevenir antes.
-Algunas municipalidades están haciendo ya patrullajes conjuntos con la policía. ¿Cómo ha funcionado esto?
-Nosotros en gran porcentaje de la Amuch tenemos patrullajes mixtos y ha sido muy positivo. Se ha sacado una buena experiencia y eso nos ha permitido poder darnos cuenta que podemos prestar mejores servicios, que solo necesitamos más atribuciones.
-¿Y hay voluntad legislativa para esto?
-Las necesidades del país han llevado a que la voluntad legislativa vaya existiendo cada día más. Pero se requiere que el Poder Ejecutivo proponga esa ley. Creo que para allá vamos debido a la inseguridad que existe en nuestro país.
-¿Cómo están viendo la discusión del proceso constituyente? ¿Les han llamado?
-Hoy tenemos un Estado setentero con una generación millennial. Tuvimos participación en el acuerdo fracasado en el plebiscito pasado y creemos que los municipios podemos aportar mucho más. Hemos tenido conversaciones con un sector transversal políticamente, y por supuesto que vamos a tener más, pero lo que se necesita es la voluntad política que tanto ha faltado. Los días pasan y pasan y Chile está esperando este acuerdo y por supuesto que necesitamos que estén los mejores, y si los mejores se necesitan, con conocimiento de causa esperamos que el acuerdo los incluya rápido para sentarse en una mesa y poder trabajar por las necesidades del país.
-Hace poco la Amuch manifestó su preocupación por el alza del costo de la vida.
-Efectivamente, cuando la inflación es de más del 12 por ciento, cuando sube el costo de la vida y vemos que se hacen reformas para recaudar más impuestos, este va a ir subiendo aún más. Vemos que la clase política está alejada de la realidad del país y eso sin duda es un problema macro que tenemos que conllevar los municipios a la realidad que vivan nuestros vecinos, y lo peor que puede pasar es que la clase política no entienda que nuestros vecinos están afligidos en el día a día que les cuesta llegar a fin de mes, que muchos dejan de cancelar cuentas de servicios básicos para llegar a fin de mes, pero lo importante es empezar a buscar soluciones para llegar a fin de mes en diversas comunas del país, independientemente de si es Arica o de Magallanes, es de la Segunda o Undécima región, sino que tenemos que ir agilizando y solucionado las necesidades de las personas. Falta mucho aún para avanzar y entendamos que somos todos el mismo.
alcaldes de amuch han insistido en pedir más facultades en materia de seguridad pública.
"Lamentablemente los poderes Legislativo y Ejecutivo siempre llegan tarde y somos los municipios quienes tenemos que poner la realidad y los que gobernamos de manera local".
"Hoy tenemos un Estado setentero con una generación millennial. Tuvimos participación en el acuerdo fracasado en el plebiscito pasado y creemos que los municipios podemos aportar mucho más".