Marta Herrera es la carta elegida por el Presidente para cargo de fiscal nacional
POLÍTICA. Pocas horas antes de que se cumpliera el plazo, Gabriel Boric informó el nombre. Un UDI anunció voto en contra por tratarse de una propuesta, según él, "irresponsable e infantil" y un DC que rechazó a José Morales ahora votará a favor.
El Presidente Gabriel Boric decidió postular a Marta Herrera como candidata a fiscal nacional, luego de la fallida nominación de José Morales, cuyo nombre fue rechazado por el Senado a finales de noviembre.
El anuncio fue entregado ayer, sobre el plazo límite, a través de un comunicado del Ministerio de Justicia en el que se nominó a la actual directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, por sobre los nombres de los otros integrantes de la quina elaborada por la Corte Suprema: Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez, Ángel Valencia y Carlos Palma.
Herrera, cuyo nombre estaba entre los favoritos para el cargo por el perfil que el Gobierno ha querido imprimir a su mandato de carácter "feminista", es abogada de la Universidad de Chile con un master en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales.
En su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, como secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público y jefa de la unidad anticorrupción y vocera de la entidad.
Además, integró las áreas de estudio, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y la unidad especializada de delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional.
Tal como en el proceso anterior en el que fue rechazado Morales, Herrera requiere de 33 votos de los senadores para ser ratificada y a partir de ayer corren cinco días para que el Senado decida.
El lunes
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (Demócratas), informó que la candidata a fiscal nacional será citada el lunes para exponer ante dicha instancia.
"Vamos a citar a comisión el día lunes en Valparaíso, de 11:00 a 13:00 horas, porque el lunes en la tarde, así lo hemos acordado con el presidente del Senado, tendría lugar la sesión del pleno de la Cámara Alta con el objeto de ratificar el nombramiento", dijo el senador.
Dentro de las primeras reacciones, en el oficialismo valoran que Herrera pueda convertirse en la primera mujer que encabece el Ministerio Público y que sea alguien que haya surgido desde el mismo organismo persecutor.
Sin embargo, el senador David Sandoval (UDI) consideró que se trata de una nominación "irresponsable" y "casi infantil", por lo que deslizó que no dará su voto.
El DC Iván Flores, que rechazó la candidatura de Morales, anunció que esta vez votará a favor: "El Gobierno no aguantaría una segunda derrota en el nombramiento de una institución tan relevante. Esta no es una cuestión de gustos particulares o gallitos políticos, hay que apoyar y yo lo voy a hacer".
Controversias previas
Durante su historial como parte del Ministerio Público, Herrera suma choques con partidos políticos oficialistas y de oposición.
En noviembre pasado, Herrera tuvo una controversia con Chile Vamos, luego de que se publicara un artículo sugiriendo que ella compartió antecedentes con un diputado del PS, que no identificaron, mientras dicho partido analizaba acusar constitucionalmente al entonces presidente Piñera.
"Pude haber comentado algo respecto de la investigación que no comenté en los medios, pero que igualmente era público", reconoció Herrera entonces. El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo en esa oportunidad que "lo que se afecta acá es la institucionalidad".
Tres años antes, en 2018, legisladores del Frente Amplio, PPD, PS, PC y el PRO acusaron de negligencia manifiesta y de una supuesta intervención en casos de financiamiento a la política al fiscal nacional, Jorge Abbott.
En ese contexto, la ahora candidata prestó declaración ante la Corte Suprema el 27 de agosto, en virtud de su cargo como jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.
Durante dicha audiencia Herrera tuvo que enfrentar cuestionamientos de los abogados que representaban a los demandantes, entre ellos Javier Velasco, actual cónsul de Chile en España reconvenido por el presidente luego de varias polémicas.