Patricio Curihual saca de paseo imágenes de dos décadas de labor creativa
PROYECTO. "Wlachinsky, 20 años de Fotoperformance" se llama la exhibición de registros financiada por el fondo Conarte.
En 2002 el artista Patricio Curihual instaló una lavadora en las oficinas de Correos de Chile frente a la Plaza de la República de Valdivia. El artefacto estuvo disponible para público general e incluso se aprovechó la ocasión para lavar la indumentaria del equipo de fútbol de la empresa, que se colgó en el mismo lugar.
Aquella performance fue una de las primeras de su carrera. Sirvió para explorar el uso de lugares no habituales para el arte y para generar curiosidad e incomodidad en los transeúntes. Con el paso del tiempo Curihual sumó otras intervenciones en espacios públicos y desarrolló relatos protagonizados, por ejemplo, por extraños personajes semidesnudos de paseo por la ciudad con sus cuerpos pintados.
Para cada proyecto se hicieron fotografías, algunas de las cuales fueron sacadas del archivo personal del autor para una muestra viajera que resume dos décadas de creatividad.
La propuesta
Gracias a recursos del Conarte, Curihual ideó "Wlachinsky, 20 años de Fotoperformance. La persistencia en el espacio público". Es una exposición que considera 31 imágenes de mediana y grandes dimensiones que se pudo ver en el Centro Cultural Ex Fábrica de Barrios Bajos y que ahora llega a Ubuntu (calle O'Higgins N° 210). La inauguración es a las 20:00 horas de hoy.
Patricio Curihual es referente local en materia de performance. Entre sus proyectos se cuentan "5 veces, cada 5 veces, 5", "Alma Animada", "La Rebelión de los Peluches", "R Valdivia" y "El Gran Circo de la Pocilga". Los ha realizado mediante la autogestión y con fondos concursables, procurando dejar registro fotográfico de situaciones y momentos hechos para que ocurran solamente una vez.
"Comencé en una época en que la gente no estaba acostumbrada a ver este tipo de cosas. La Valdivia más 'conservadora' se vio enfrentada a situaciones poco usuales en espacios públicos y ello permitió comenzar a formar públicos para este tipo de propuestas. Nunca he pretendido que una performance sea superior o más atrevida que la anterior, se trata simplemente de buscar aquellos elementos que son pertinentes con la propuesta y con lo que se quiere contar", dice.
En dos décadas de labor creativa, el artista ha trabajado con aproximadamente 200 personas en sus casi 30 performances ocurridas en lugares como Avenida Picarte, el Puente Pedro de Valdivia, el Casino de la Universidad Austral de Chiley los ríos de la ciudad.
De las fotografías se han encargado Mauricio Torres, Ítalo Meza, Victoria Soto y Guido Arnés, además del propio Curihual, que actualmente trabaja en una iniciativa que mezcla boxeo y performance.
"Wlachinsky, 20 años de Fotoperformance. La persistencia en el espacio público". Seguirá de viaje en 2023. Está anunciada para Galería Réplica, para tres espacios ubicados en Niebla y para comunas acompañando actividades del CPCV.