Sube uso de tarjetas bancarias entre los mayores de la región
ESTUDIO DE LA U. SAN SEBASTIÁN. Reveló el comportamiento de compra de personas de más de 60 años de la comuna de Valdivia. También abordó aspectos como estado de salud, discriminación y situación económica.
A un 45 por ciento aumentó el uso de tarjetas bancarias entre la población de adultos mayores de Valdivia, según el 5° Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor (ECCAM), elaborado por la Universidad San Sebastián.
Al revisar ese indicador, se observa un incremento de siete puntos porcentuales con relación al 2021, donde alcanzaba un 38 por ciento, según el informe presentado por académicos de la carrera de Ingeniera Comercial de la casa estudio.
Así, el uso de tarjetas bancarias se sitúa en el segundo medio de pago más utilizado por los adultos mayores. El primero es el efectivo, con un 48 por ciento, cifra menor al 2021 donde se situó en un 57 por ciento.
El tercer medio de pago más usado son tarjetas de casa comercial, donde se evidencia un aumento en 2022 con relación a 2021. Subió de 4 por ciento a 7 por ciento. Ante estas cifras, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, Francisco Mena, señaló que si bien "siempre se ha dicho que las personas mayores son amigas de tener el dinero en efectivo, pero fundamentalmente porque los adultos mayores tenían cierta reticencia a las tarjetas que tienen que ver con tecnología", hoy día se observa que las personas mayores "están usando más el pago por tarjeta electrónica, especialmente bancarias".
Gasto y deudas
El estudio fue aplicado entre el 1 y el 16 de octubre de 2022 a personas mayores de 60 años de edad de la comuna de Valdivia, con un total de 389 casos.
De los encuestados, el 43 por ciento corresponde a personas que están jubiladas y no están trabajando. El 58 por ciento vive en casa propia y el 25 por ciento en casa de familiares, mientras que el 60 por ciento se declaró jefe de hogar, y el 76 por ciento indicó que el ingreso le alcanza.
Otra de las materias consultadas con relación a las compras fue en qué gasta su presupuesto. Aquí se observó que principalmente en alimentos (91 por ciento); medicamentos, insumos y servicios de salud (55 por ciento); pago de servicios básicos y o telecomunicacionales (49 por ciento); pago de deudas (33 por ciento); transporte (16 por ciento), y arriendo o dividendo (14 por ciento).
Frente a la pregunta: ¿usted ha visto reducida su capacidad de compra de alimentos? El 14 por ciento dijo estar "muy de acuerdo"; el 20 por ciento, "de acuerdo"; el 28 por ciento, "ni de acuerdo ni en desacuerdo"; el 19 por ciento, "en desacuerdo", y el 19 por ciento, "muy en desacuerdo".
Por otra parte, al ser consultados sobre si ha notado una disminución en la disponibilidad de alimentos, la mayoría respondió "ni de acuerdo ni en desacuerdo" (32 por ciento).
Ante la consulta: ¿ha reducido las porciones debido al alza de precios?, fue más frecuente la respuesta "ni de acuerdo ni en desacuerdo" (24 por ciento).
Y sobre si ha cambiado los productos o marcas que consume debido al alza de los precios, mayoritariamente señalaron que "ni de acuerdo ni en desacuerdo" (29 por ciento).