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Con relación a las deudas, el 36 por ciento dijo mantener alguna. En su mayoría son con una tienda comercial, retail y/o farmacia (53 por ciento); banco (37 por ciento); familiar y/o amigo (8 por ciento); caja de compensación (7 por ciento); compañía de seguros (7 por ciento) y cooperativas de ahorro y créditos (3 por ciento).
Conductas
De acuerdo con el estudio, en un 64 por ciento las compras son realizadas por el mismo adulto mayor.
En tanto, la mayoría está "de acuerdo" con que los locales comerciales donde realiza sus compras se adaptan a sus necesidades (43 por ciento).
Por otra parte, las principales variables que afectan su decisión respecto del lugar donde realizan las compras son: precio (77 por ciento), variedad de productos (49 por ciento), cercanía del hogar (44 por ciento), y calidad de productos (41 por ciento).
El estudio de la U. San Sebastián también consultó a los encuestados si se han sentido discriminados como consumidor por ser una persona mayor, donde un 22 por ciento dijo que "sí"; un 22 por ciento, "a veces", y un 56 por ciento, "no". Frente a este resultado, Francisco Mena expresó que "es algo que estamos al debe como sociedad, es algo que nos sirve para reflexionar".
Aspectos de la vida
El informe dado a conocer consideró también diversas esferas de la vida de los encuestados. Una de ellas, su situación económica, donde el 40 por ciento dijo que es "regular", menor con relación al 2021 (43 por ciento); el 34 por ciento respondió que es "buena", también más baja que el año anterior (35 por ciento). Mientras que creció el porcentaje que señaló que es "mala", de un 6 por ciento en 2021 a un 12 por ciento en 2022.
Respecto de su estado de salud, una mayoría respondió que es "bueno" (34 por ciento). Un 31 por ciento dijo que es "regular".
Finalmente, acerca de ¿qué tan satisfecho se encuentra con su vida?, el 40 por ciento afirmó que "muy satisfecho". Al respecto, Mena indicó que "ha habido una disminución, el 51 por ciento de las personas encuestadas en el año pasado decían que estaban muy satisfechas, en cambio ahora bajó a un 40 por ciento, hay 11 puntos de baja, lo que no deja de ser preocupante".
"Ha habido una disminución, el 51% de las personas encuestadas en el año pasado decían que estaban muy satisfechas (con su vida), en cambio ahora bajó a un 40%..."
Francisco Mena, Dir. Ingeniería Comercial USS
389 casos de la comuna de Valdivia consideró el 5° Estudio de Comportamiento del Consumidor Adulto Mayor, elaborado por la Universidad San Sebastián.
1 al 16 de octubre de 2022 fue aplicada la encuesta para elaborar el estudio. Fue realizada de forma presencial por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial.
57 por ciento de los encuestados correspondió al tramo de 60 a 69 años de edad; el 28, al tramo de 70 a 79 años de edad, y el 15 por ciento, al tramo de más de 80 años de edad.
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