Confirman sentencia contra el Estado por daño moral
CORTE DE APELACIONES. Víctor Hugo Pérez Cartes fue detenido el 29 de octubre de 1973 por efectivos militares, en Valdivia. Era estudiante secundario.
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 60 millones de pesos por concepto de daño moral a Víctor Hugo Pérez Cartes, estudiante secundario a la época de los hechos, que ocurrieron el 29 de octubre de 1973.
Según detalló el fallo, en aquella fecha la persona afectada fue detenida por efectivos militares, quienes lo trasladaron al Regimiento Membrillar y luego fue recluido en la cárcel de Isla Teja de Valdivia, recintos donde fue sometido a torturas y tratos inhumanos.
En ese contexto, en fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada valdiviano confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Primer Juzgado de Civil de Valdivia el 9 de agosto de 2022, que descartó las excepciones de pago y prescripción opuestas por fisco.
Sentencia
En el oficio emanado de la Corte de Apelaciones, se detalló que las normas de rango constitucional imponen "un límite y un deber de actuación a los poderes públicos y, en especial, a los tribunales, en tanto estos no pueden interpretar las normas de Derecho interno de un modo tal que dejen sin aplicación las normas de derecho internacional de los Derechos Humanos, estatuto normativo reconocido por Chile, que consagra este derecho a la reparación, pues ello podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado de Chile".
El documento agregó que también se rechazó la excepción de reparación, alegada como excepción principal, fundada en que Víctor Pérez ya fue indemnizado con ocasión del otorgamiento de pensiones de reparación de la Ley N° 19.123 y sus sucesivas modificaciones, ya que ello "contradice la normativa internacional antes señalada y porque el derecho interno sólo es aplicable si no está en contradicción con esa preceptiva, de modo que la responsabilidad del Estado siempre queda sujeta a las reglas del Derecho".
60 millones de pesos deberá pagar el Estado de Chile a Víctor Pérez Cartes, quien era estudiante secundario en 1973.