Reconocimiento a mi padre
Quisiera dedicar unas palabras a mi padre Edmundo Norambuena Lizama, quien dejó de existir en la madrugada de este domingo 11 de diciembre.
En el ámbito laboral mi padre se desempeñó durante 27 años en el Centro Tecnológico de la Leche (CTL). Universidad Austral de Chile.
En su juventud fue un destacado remero valdiviano formando parte del club de remo Centenario, en el cual ostentó los títulos de campeón chileno y campeón sudamericano.
Por todo lo antes mencionado quiero destacar su figura, con profundo amor.
Sandra Norambuena Pastén sandra.w.norambuenapasten@gmail.com
Sin stock
Las políticas de protección al consumidor, aunque funcionan, requieren de una mayor profundidad. Así lo demostró un reciente fallo de la Corte de Punta Arenas que confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de la misma ciudad, sobre una demanda contra un proveedor que ofreció un producto a través de un Marketplace muy conocido en el país.
El productor hizo una oferta sin contar con el stock del producto, por lo que no sólo fue sancionado administrativamente por infracción a la LPDC, sino también condenado al pago de una indemnización por daño moral al consumidor.
La historia, bastante recurrente en tiempos de pandemia, se trata sobre un producto que, pese a haber sido pagado en su totalidad mediante la plataforma, no sólo no llegó para la fecha que la empresa prometió enviarlo, sino que no llegó jamás. Y, cuando la consumidora hizo su tercer reclamo, el proveedor sólo le ofreció una bonificación y la devolución del precio del producto. Sin embargo, la consumidora, no aceptó y, en su lugar, denunció la conducta ante el Sernac.
Cabe preguntarse ¿funcionarán las plataformas extrajudiciales de resolución de conflictos en línea para proteger los derechos del consumidor?
En la medida que la empresa tenga costos reputacionales -que afecten sus ventas futuras- este mecanismo funcionará, sin embargo, en otros casos se requerirá la intervención del Sernac. Lo que queda por dilucidar es si el mercado será capaz de establecer un mecanismo eficiente de relación entre ambos mecanismos, o si se requerirá un cambio legislativo.
Betty Martínez-Cárdenas Investigadora Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Chile
El valor de leer y escuchar
Cuando los actos ilícitos ya han desbordado los límites de la paciencia ciudadana, todos los sectores, desde algunas municipalidades hasta las máximas autoridades de nuestro país, han propuesto un Acuerdo Nacional de Seguridad y han decidido atacar con todos los medios legales posibles y ponerle coto al avance implacable de la delincuencia y la crisis de seguridad pública(robos, asaltos, encerronas, turbazos, etc).
Se han publicitado las informaciones al respecto por todos los medios, prensa escrita y hablada. No obstante, para muchos(as), nos invade una duda y nos preguntamos ¿los malhechores leerán, escucharán o verán informaciones o noticias por los medios? ¿Tendrán la curiosidad de saber qué piensan las autoridades y los ciudadanos con respecto a sus fechorías? A mi parecer, organizarse contra el crimen, para los "chicos malos", no despierta ningún interés, es como Demóstenes, antiguo orador griego y su prédica frente al indiferente y sordo mar.
¿Por qué de esta preocupación? Según la OCDE, "el 68% de las personas adultas presentan bajo desempeño en comprensión lectora y/o racionamiento matemático; mientras que un 48% muestra bajo desempeño en ambas competencias".
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Publicistas: el mundo es ahora
Este año explotó un concepto llamado "Marktech", que es la unión de dos áreas: marketing y tecnología. El estudio martechmap.com visualizó un poco menos de 10.000 aplicaciones o plataformas que incorporan tecnología en procesos de marketing. Hay herramientas que realmente son espectaculares, como https://writesonic.com/, que permite redactar una serie de formatos publicitarios y digitales con sólo apretar un botón, además de diseñar algunos entregables.
Este robot creativo aprende de tu negocio y te recomienda miles de copys que puedes implementar en segundos. Otra muy recomendable es Runwayml.com, que a través de una barra tipo Google o Prompt puede dar instrucciones a un editor de video sin tener que saber editar. Sólo le das la orden y el programa ejecuta. Esta herramienta es chilena y no me sorprendería si se transforma en un "Unicornio". ¿Qué pasará en 10 años más? El crecimiento de herramientas de marketing -según martech.com- ha crecido 5.000% entre el 2011 y el 2022.
Ese crecimiento al 2030 será exponencial, con la singularidad que el marketing se jugará en otros terrenos y formatos, como por ejemplo en el Metaverso.Tendremos que seguir aprendiendo y no olvidar que la creatividad va a seguir siendo un driver importante en la toma de decisiones. Pero tal vez ya no esté al servicio de las marcas ni de los consumidores. Esta vez al servicio de los algoritmos.
Alejandro Silberstein Fundador de Raya