Los creadores: hermanos se llevan el primer lugar con proyecto de cultivo
TALENTO ESCOLAR. De la Región de Los Lagos son los ganadores de la sexta edición del premio organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.
Redacción
Esta semana se llevó a cabo la culminación de la sexta edición del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores, con dos hermanos de la Región de Los Lagos llevándose el primer lugar.
El concurso, organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, cuyo propósito es visibilizar e impulsar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar, reconoció a 43 estudiantes y 16 docentes de todo Chile como creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades y que tienen un alto potencial de escalamiento.
El premio
Los 16 ganadores regionales viajaron a Santiago para determinar al primer lugar de Los Creadores, pero también participaron de un bootcamp de pitch en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Asimismo, durante su estadía en la capital participaron en actividades dirigidas por Entel y El Mercurio y culminaron con una visita al Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
En la gran final, niños, niñas, jóvenes y docentes tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en televisión y ante un jurado, quienes evaluaron el criterio de comunicación de los equipos. Esta última nota es equivalente al 30% del total y se suma al 70% correspondiente a la evaluación del jurado, quienes analizaron los proyectos según su creatividad, impacto, potencial y tecnología utilizada.
Este año, los proyectos postulantes estuvieron enfocados principalmente en temas de educación, medioambientales, salud mental y seguridad.
El premio para el primer lugar nacional consiste en un viaje a Boston, Estados Unidos, para conocer el ecosistema de innovación de Massachusetts y compartir su proyecto con expertos en materias STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Los ganadores
El primer lugar se lo llevó un proyecto familiar de la Región de Los Lagos. Los hermanos Vicente y Renato Naour, alumnos de octavo básico y segundo medio, respectivamente, del Liceo Galvarino Riveros Cardenas de Castro, junto a su padre, Claudio Naour, desarrollaron el proyecto "Módulo Tecnológico de Cultivo". El objetivo principal es facilitar el cultivo de semillas.
"Es un equipo modular creado en base a plástico reciclado de botellas, capaz de cultivar 600 semillas y vegetales hasta su etapa final en un espacio expandible y programable de manera autónoma", explica Claudio, padre y tutor del proyecto de Vicente y Renato.
"Además se vincula con la aplicación para móviles que permite el monitoreo de la luz, el pH, la humedad y la temperatura. Incluso se puede manejar por voz mediante el dispositivo Google Home. Es un proyecto que está en proceso de inscripción de la propiedad industrial", señala.
Respecto a cómo los niños dieron con esta idea, Claudio cuenta que "Vicente en principio notó los problemas que causa la deforestación y perdida de ecosistemas, y pensó en una manera de aumentar la taza de reproducción del bosque. A él se unió Renato con la idea de realizarla en 3D, que produzca su propia agua y nos dimos cuenta que sirve para todo tipo de vegetales además árboles".
Para Claudio, constructor civil con un MBA en dirección de proyectos, este premio "significa una tremenda oportunidad para expandir el conocimiento de los niños y la familia, y facilita el conectar con redes que fomenten, motiven y valoren el aprendizaje de ellos. Además de ser una plataforma de lanzamiento para el emprendimiento temprano para ellos".
El segundo lugar, en tanto, se lo adjudicó la estudiante de tercero medio del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, Amelia Fernández. Junto a su tutora Francisca Medinala desarrollaron "Alexandriapp Junior: Lee por un mejor futuro", una aplicación móvil diseñada para estimular la lectura en niños y niñas diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El tercer lugar fue para el proyecto "TEAyudo" de los estudiantes de octavo básico Krisna Bordones, Julian Godoy e Isabel Gallegos, junto al tutor Francisco Rivero (Escuela Los Estandartes de Copiapó). Desarrollaron un brazalete con su respectiva aplicación móvil que alerta a los docentes cuando un estudiante en condición de trastorno del aspecto autista (TEA) tiene un episodio de crisis, mediante la biometría de sus signos vitales, y lanza una notificación instantánea cuando estas mediciones llegan a un punto límite.
265 proyectos de todo Chile, de escolares entre sexto básico y cuarto medio, participaron en la sexta edición del Premio Los Creadores.
40% de los proyectos tuvo que ver con desarrollar una solución basada en una aplicación para móviles. 22% trabajó con robótica.