Del retiro en 2016 al Mundial en 2022: Messi se sacó las balas y luchó por la Albiceleste
HISTÓRICO. El delantero trasandino, que no quería jugar más por la selección después de perder la Copa América Centenario, regresó para ser el capitán del equipo que tuvo su revancha continental el año pasado y ahora tocó el cielo.
Redacción/Agencias
Cuando Lionel Messi dijo, tras perder la Copa América de 2016 contra Chile, "ya está, se terminó para mí la selección, son cuatro finales, lo busqué, no se me dio", seguramente no sabía lo que le esperaba este año con Argentina.
La dura derrota, por segundo año consecutivo en penales ante La Roja, caló hondo en el capitán de la Albiceleste, pero un mes y medio más tarde se arrepintió.
Hasta ese entonces, la "Pulga" había sufrido constantemente con el combinado nacional: perdió tres Copas América y la final del Mundial de Brasil 2014.
Sin embargo, con el pasar de los años y una carrera llena de éxitos, el siete veces ganador del Balón de Oro se dispuso a dar un último esfuerzo por el equipo trasandino.
El año pasado, en el estadio Maracaná, Messi ya se había sacado la espina ganándole a los locales el certamen continental con un gol de Ángel Di María, y ayer tuvo su revancha definitiva quedándose con su primera Copa del Mundo.
Seguirá en la selección
"Quería terminar mi carrera con esto y no puedo pedir más. Prácticamente acabar mi carrera así es impresionante. He ganado la Copa América, el Mundial y ha llegado casi al final. Me encanta el fútbol y estar en este grupo, vivir partidos como campeón del mundo", resaltó el capitán del equipo tras los penales.
De todas formas, dejó claro que "no me retiro de la selección, quiero continuar jugando para Argentina para honrar el título de campeón del mundo. Es el título que me faltaba y aquí está. Es una locura. Ha habido que esperar mucho".
"Hemos sufrido mucho, pero no se puede pedir más. El fútbol es un deporte loco. Ganar el Mundial es el sueño de todo niño. Esto es para el pueblo argentino", dijo Messi, que reconoció que el Mundial "se ha hecho de rogar, pero es lo más bello que hay".
Ahora, el atacante aseguró que quiere llegar a Argentina "para festejar en el país y ver la locura que hay allí".
Scaloni hace historia
Con apenas 44 años, Lionel Scaloni se convirtió en el segundo entrenador más joven en ganar el Mundial, solo superado por César Luis Menotti, que ganó con Argentina en 1978 cuando tenía 39 años.
Además, el DT entró a la historia como uno de los tres estrategas que ganaron la Copa del Mundo y la Copa América.
Su camino, improbable para cualquier entrenador, ha estado plagado desde que asumió de forma interina en 2018, después de que la Albiceleste quedara eliminada en Rusia.
El director técnico se ganó el respeto de los jugadores y ordenó al grupo hasta el nivel de revitalizar a un plantel que venía con problemas luego de la estadía de Jorge Sampaoli.
Ayer Scaloni afirmó que "no estaba en mis planes ser campeón del mundo, pero creo que somos justos vencedores", y destacó la perseverancia de su equipo "que siempre se levanta".
"Estos jugadores juegan para la gente, para el hincha argentino, todos tiran para el mismo lado, la selección argentina, no hay orgullo más grande que jugar para tu país", añadió el DT.
Sobre el capitán, dijo que "habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Son 26. Qué más da guardarle si él quiere seguir jugando. Se ganó el derecho a poder decidir qué hacer con su carrera futbolística y en la selección argentina. No tiene ninguna cuenta pendiente, si es que la tenía, que para mí nunca la tuvo".
"Es un placer haberlo entrenado y a sus compañeros. Lo que él transmite a sus compañeros es algo que no he visto nunca, a ninguna persona que sea tan influyente con sus compañeros. Eso está buenísimo", manifestó Scaloni.
Fernández, nuevo crack
El mejor jugador joven del torneo, Enzo Fernández, afirmó tras la final que "tengo un don de estar acá y ganar un Mundial con mi país que no tiene precio, no hay nada más lindo que esto, con mi familia en la grada, con mi mujer, mi hija, mis hermanos, mis padres, todos viéndome es algo que no olvidaré nunca y se queda para siempre en mi corazón. Se lo dedico a mi familia, estaban todos en la tribuna tras un viaje que les agradezco", agregó entre lágrimas.
El volante de la Juventus, Leandro Paredes, destacó a los jóvenes y aseguró que "era muy importante que los jóvenes que entraban estuviesen tranquilos y lo hiciesen bien. Les sobra responsabilidad, tanto a Enzo como a Mac Allister y lo hicieron de la mejor manera. Ahora solo tienen que seguir creciendo".
"Fue un proceso muy largo, más de cuatro años y medio, mucha gente se quedó sin jugar el Mundial por lesiones y entró gente nueva que lo hizo muy bien. Estamos orgullosos de ellos", dijo.
3 títulos tiene el delantero argentino con su selección: la Copa América 2021, la Finalissima y el Mundial 2022.
35 años tiene Lionel Messi, que en su quinta cita planetaria pudo conseguir el trofeo y seguirá jugando.